La proyección prome­dio de crecimiento económico de Brasil era del 2,0%, según afirmaba Itaú Unibanco en su informe mensual. Sin embargo, su pro­pio mercado interno redujo su previsión. Esto no es buena noticia para la economía paraguaya, que ya siente los problemas asociados al esce­nario regional, principal­mente por una menor recu­peración brasileña y un difícil panorama en Argentina, de acuerdo a todos los últimos informes, locales e interna­cionales.

Los analistas del mercado brasileño, cuyas proyeccio­nes económicas releva sema­nalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, corrigieron a la baja el crecimiento esperado para este año, especifica el portal El Economista de Argentina. La suba pronosticada del PIB pasó de 2,0% a 1,98%, y si bien se trata de un ajuste mínimo, ratifica una tendencia nega­tiva, ya que en el primer Focus del año se proyectaba un cre­cimiento de 2,53%.

Hace cuatro semanas, la expectativa estaba en el 2,3%, según la encuesta Focus, rea­lizada por el Banco Central entre las principales insti­tuciones financieras y divul­gada el lunes pasado, explica en un artículo el portal Amé­rica Economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La caída está relacionada con el ritmo de recuperación más lento del esperado y las difi­cultades que la tensión entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el Congreso podría provo­car para la aprobación de la reforma de las pensiones. Para el año próximo, los eco­nomistas redujeron su previ­sión de crecimiento del PIB del 2,78% al 2,75%.

Paraguay crecería en torno al 3,5%, en promedio, prin­cipalmente afectado por choques externos, prove­nientes de sus dos grandes vecinos. Ahora, Brasil mues­tra un menor desempeño que podría aún tener mayor efecto en la economía local.

A nivel general, los organis­mos mundiales alertan de un freno en el crecimiento global por las guerras comerciales y el Brexit, de acuerdo al por­tal 20minutos.es. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este lunes que la economía mundial conti­nuó perdiendo “ímpetu” en el primer trimestre del año.

Déjanos tus comentarios en Voiz