La proyección promedio de crecimiento económico de Brasil era del 2,0%, según afirmaba Itaú Unibanco en su informe mensual. Sin embargo, su propio mercado interno redujo su previsión. Esto no es buena noticia para la economía paraguaya, que ya siente los problemas asociados al escenario regional, principalmente por una menor recuperación brasileña y un difícil panorama en Argentina, de acuerdo a todos los últimos informes, locales e internacionales.
Los analistas del mercado brasileño, cuyas proyecciones económicas releva semanalmente el Banco Central de Brasil para elaborar el informe Focus, corrigieron a la baja el crecimiento esperado para este año, especifica el portal El Economista de Argentina. La suba pronosticada del PIB pasó de 2,0% a 1,98%, y si bien se trata de un ajuste mínimo, ratifica una tendencia negativa, ya que en el primer Focus del año se proyectaba un crecimiento de 2,53%.
Hace cuatro semanas, la expectativa estaba en el 2,3%, según la encuesta Focus, realizada por el Banco Central entre las principales instituciones financieras y divulgada el lunes pasado, explica en un artículo el portal América Economía.
La caída está relacionada con el ritmo de recuperación más lento del esperado y las dificultades que la tensión entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el Congreso podría provocar para la aprobación de la reforma de las pensiones. Para el año próximo, los economistas redujeron su previsión de crecimiento del PIB del 2,78% al 2,75%.
Paraguay crecería en torno al 3,5%, en promedio, principalmente afectado por choques externos, provenientes de sus dos grandes vecinos. Ahora, Brasil muestra un menor desempeño que podría aún tener mayor efecto en la economía local.
A nivel general, los organismos mundiales alertan de un freno en el crecimiento global por las guerras comerciales y el Brexit, de acuerdo al portal 20minutos.es. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este lunes que la economía mundial continuó perdiendo “ímpetu” en el primer trimestre del año.