El Ministerio de Hacienda dice estar dispuesto a acompañar el pedido de prórroga por parte de los empresarios al Congreso Nacional para que el sector privado pueda estudiar detalladamente el proyecto de reforma tributaria del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el titular de la cartera económica, Benigno López, mencionó que esperarán hasta el jueves la nota de los empresarios, a través de la cual se pide más tiempo, o de lo contrario el fisco presentará al Poder Legislativo el proyecto de reforma.
Esto fue ayer tras la reunión que mantuvo el titular de la cartera económica con los legisladores de la Cámara Alta en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
“Si hay un pedido de prórroga fundado, yo estaría dispuesto a venir a hablar con el presidente del Senado sobre este tema porque hay un trabajo muy importante que no vale la pena perder, que es un avance sobre una reforma transformacional en casi un 80%. Nosotros (Hacienda), si no tenemos ningún pedido, tenemos que presentar lo que nos comprometimos y sería entre mañana (miércoles) o pasado (jueves); no quiero quedar como irresponsable ante el Senado después de haberle pedido dos veces ya la prórroga”, dijo López.
Sobre el mismo punto, el secretario de Estado insistió que la intención del Poder Ejecutivo es llegar a presentar un proyecto de ley de reforma tributaria en un 100% consensuado con el sector privado.
“Tenemos casi un 70 a 80% acordado de lo que hemos trabajado, y si la cuestión es llegar a un acuerdo importante y se requiere 15 o 20 días más, yo no estaría en contra de eso. Si tengo que presentar una reforma impositiva que permitirá el desarrollo del país, tener un sistema más equitativo, que pague más el que gana más, mayor simplificación al sistema tributario, tener más control sobre aquellos que no pagan, creo que vale la pena esperar más”, reiteró el ministro López.
El proyecto de reforma tributaria fue entregado por el Ministerio de Hacienda al sector empresarial el pasado 28 de marzo, durante una reunión realizada en sede ministerial. Ante esto, el sector privado solicitó al fisco un tiempo de tres semanas para analizar detalladamente la redacción del proyecto, para recién después presentar al Congreso Nacional.
Por su parte, Hacienda dejó en manos de los empresarios gestionar el pedido de prórroga con los legisladores, ya que a finales del mes pasado venció la prórroga que habían otorgado los senadores al fisco, que se comprometió a posponer el estudio de los proyectos paralelos presentados por sus colegas, en los que se plantean subas de tasas para la soja, el tabaco, las bebidas alcohólicas y azucaradas.
CEPAL DESTACA REFORMA FISCAL
El proyecto de reforma tributaria, hoy discutido en Paraguay, fue destacado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien valoró la intención del país de ampliar el espacio fiscal e implementar medidas que potencien la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.
Bárcena resaltó la coincidencia de visiones que hoy existe entre la propuesta fiscal de la Cepal y lo planteado por la reforma en Paraguay. “La Cepal ha reiterado la importancia de ampliar el espacio fiscal y potenciar la Agenda 2030 para lo cual se requiere reducir la evasión y elusión tributaria, y los flujos financieros ilícitos. También impulsar la adopción de impuestos a la economía digital”, dijo.