El contexto externo relevante para el Paraguay en los próximos dos años es el más desafiante registrado en la última década, debido a la desaceleración global y sus efectos sobre los precios de exportación. Como consecuencia de lo anterior, las perspectivas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcentual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consultora CPA Ferrere.
La empresa líder de análisis económico en Uruguay amplía sus servicios en Paraguay e incorpora a su portafolio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pronósticos económicos exclusivos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.
La última proyección de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el contexto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Brasil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamentos macroeconómicos, recuperar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.
Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que también a un deterioro moderado de la cuenta corriente, así como en la inflación estable y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de deterioro de la situación fiscal.
En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de maniobra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principalmente, a que la capacidad de la política monetaria para estimular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente combinada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.