Existe la posibilidad de suspender los trabajos de dragado del río Paraguay ante la nueva crecida del cauce, según el director de proyecto de la Hidrovía, dependiente de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), José Ávila.

Señaló que en los siguientes días se analizará con la empresa contratista, T&C, la situación ante el alto nivel de las aguas. Comentó que los trabajos ya fueron suspendidos en el mes de noviembre del año pasado debido al mismo motivo, en aquella ocasión fue atípica, ya que en esa época no se esperaba una crecida.

“Este trabajo se debe hacer en aguas medias, ni en épocas de bajante ni en crecida se puede trabajar de manera óptima”, manifestó José Ávila. Agregó que actualmente se está realizando el dragado en la zona de Monte Agudo y Pilar, ambos pasos difíciles en la parte baja del río Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el monto del contrato adjudicado asciende a la suma total de G. 30.980 millones y se prevé la remoción de entre 600.000 y 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río.

El proceso de licitación registró un importante atraso, debido ajustes financieros que se debió realizar para encarar los trabajos lo que obligó a extender el llamado durante nueve meses.

La contratista prevé dragar aproximadamente 20 tramos difícil a lo largo del río Paraguay, desde Concepción hasta la zona de Pilar, considerando que esta última es más transitado por las grande embarcaciones. En aguas arriba, los trabajos se van a concentrar en las aguas soberanas, donde existen unos 16 pasos complicados para la navegación.

Déjanos tus comentarios en Voiz