Mañana jueves, el Ministerio de Hacienda estará convocando a los representantes de los diferentes gremios empresariales para definir la cuestión relacionada a la reforma tributaria, según informó a la prensa Fabián Domínguez, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
El llamado por parte de la cartera económica será para estudiar y resolver los puntos que tienen que ver con las tasas impositivas. Es decir, analizar la posibilidad de bajar o subir los impuestos, según los técnicos del ministerio de Hacienda y el sector privado.
De acuerdo a las informaciones, miembros de la comisión que hoy estudia la reforma tributaria mantuvieron ayer su última reunión técnica, poniendo a punto la presentación que estarán realizando al sector empresarial referente a los ítems consensuados o no durante los encuentros de cada martes y jueves de la semana. El proyecto de ley pretende ser entregado al Congreso Nacional antes que culmine este mes, es decir, el viernes.
El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó la semana pasada que el Poder Ejecutivo remitirá el proyecto de ley de reforma tributaria con o sin consenso del sector privado. “Habrá que ver si llegamos a un acuerdo entre todos o presentamos el proyecto sin la salvedad de llegar a ese acuerdo”, dijo López en ese momento.
EL IRP
El Impuesto a la Renta Personal (IRP) es uno de los puntos que se estarían dejando para la última reunión debido a las posturas distintas que existen entre el Ministerio de Hacienda y el sector privado. El ministro López afirmó que la postura del Gobierno es limitar las deducciones actuales en ese tributo y darle un carisma más recaudador al impuesto a la renta. Esto generó la reacción de distintos gremios empresariales, que durante esta semana manifestaron su rechazo.
La Federación de la Producción, Industria y de Comercio (Feprinco) y otros gremios empresariales remitieron ayer una nota al Ministerio de Hacienda solicitando y recomendando mantener el IRP “formalizador”, que fomente a la inversión privada.
También recordaron al ministro López los principios sobre los cuales se planteó al sector el estudio de la reforma tributaria: la mejora de la calidad del gasto público y de la inversión pública, reducción de los gastos rígidos, de la evasión fiscal y no aumentar las tasas.
UNIFICACIÓN DE LA TASA DEL IVA
Otro punto que también quedó para ser definido en el final es la recomendación de unificar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 10% para todos los sectores. Esta sugerencia, que ya fue analizada por los técnicos de la comisión que hoy estudia la reforma tributaria, fue hecha por la Comisión Técnica Económica Tributaria, conformada por el Ministerio de Hacienda en el período de transición.
De acuerdo a las declaraciones de Alba Talavera, directivo del Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy) y miembro de la comisión, la unificación del IVA, al parecer, no correrá y se mantendrá tasas diferenciadas para algunos productos. Talavera comentó que en la última reunión, en la que trataron el IVA, se acordó que se mantendrá la diferencia de tasas (5%) para medicamentos, alimentos de la canasta básica familiar, alquileres, etc.