El Gobierno, si bien asumió la desaceleración económica en estos primeros meses del 2019, afirma que la economía local tiene buenos fundamentos y que la buena condición macroeconómica permite absorber los shocks externos, provenientes principalmente de los grandes vecinos, según sostuvo el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.
Tras una entrevista televisada a través de la TV Pública estatal, el titular de la banca matriz dejó en claro que Paraguay es como una casa con “columnas” muy sólidas, al tiempo de manifestar también que es muy importante que se valore la estabilidad internamente, ya que hace que la economía esté sana.
Por otro lado, Cantero comentó que el Banco Central busca dentro de sus políticas enfocarse en lograr una inflación baja, razón por la cual las decisiones que realiza la banca matriz se basan en las prácticas internacionales. Afirmó que el sistema bancario está actualmente en una plataforma muy elevada que posiciona a Paraguay muy bien en la cancha del mundo financiero. “Buscamos precautelar la solvencia del sistema bancario”, acotó.
El BCP mantiene su proyección de crecimiento económico de 4%, pero su anuncio será a finales de esta semana, cuando ajustarán a la baja, de acuerdo a lo adelantado por el presidente de la entidad monetaria. Se espera que la cifra esté cerca de los 3,5%, en línea con lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta. Ante este escenario, el Banco Central redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralentización de algunos sectores de la actividad local. La reducción sigue a otra, también de 25 puntos básicos, en febrero; es decir, por segundo mes consecutivo se dio el ajuste a la baja.
En Argentina, el escenario económico permanece complejo, aunque las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo esperado anteriormente. Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el margen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.