El Gobierno, si bien asumió la desacele­ración económica en estos primeros meses del 2019, afirma que la economía local tiene buenos fundamen­tos y que la buena condición macroeconómica permite absorber los shocks exter­nos, provenientes principal­mente de los grandes vecinos, según sostuvo el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero.

Tras una entrevista televi­sada a través de la TV Pública estatal, el titular de la banca matriz dejó en claro que Paraguay es como una casa con “columnas” muy sólidas, al tiempo de manifestar tam­bién que es muy importante que se valore la estabilidad internamente, ya que hace que la economía esté sana.

Por otro lado, Cantero comentó que el Banco Cen­tral busca dentro de sus polí­ticas enfocarse en lograr una inflación baja, razón por la cual las decisiones que rea­liza la banca matriz se basan en las prácticas internacio­nales. Afirmó que el sistema bancario está actualmente en una plataforma muy elevada que posiciona a Paraguay muy bien en la cancha del mundo financiero. “Buscamos pre­cautelar la solvencia del sis­tema bancario”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BCP mantiene su proyec­ción de crecimiento econó­mico de 4%, pero su anuncio será a finales de esta semana, cuando ajustarán a la baja, de acuerdo a lo adelantado por el presidente de la enti­dad monetaria. Se espera que la cifra esté cerca de los 3,5%, en línea con lo que el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) proyecta. Ante este escenario, el Banco Cen­tral redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue com­plejo y hay una ralentización de algunos sectores de la actividad local. La reducción sigue a otra, también de 25 puntos básicos, en febrero; es decir, por segundo mes consecutivo se dio el ajuste a la baja.

En Argentina, el escenario económico permanece com­plejo, aunque las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación eco­nómica se tornó más lenta a lo esperado anteriormente. Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el margen, aunque permanecen en nive­les bajos. En tanto que los últi­mos datos de actividad eco­nómica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores econó­micos”.

Déjanos tus comentarios en Voiz