El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralentización de algunos sectores de la actividad local. La reducción sigue a otra, también de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Economista América.
En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecutivo. El comité de política monetaria del Banco Central del Paraguay dijo en un comunicado que en el contexto regional en Argentina, el escenario económico permanece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo esperado anteriormente”.
Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el margen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.
Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, servicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.
“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Central”, según argumentó.
Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los créditos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desaceleración. Para finales de este mes, la banca matriz presentará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar.