Las exportaciones de trigo correspondientes a la campaña 2018-19 experimentaron un considerable incremento del 632% hasta febrero, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Entre setiembre del 2018 y febrero del 2019 se llevan embarcadas unas 328.924 toneladas del cereal, que representan 284.023 toneladas más en comparación al volumen exportado en el mismo periodo de la zafra anterior, lapso en que se enviaron 44.901 toneladas, comunicó el gremio.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, señaló que esta gran diferencia se debe al incremento significativo de la producción durante el 2018, que respaldó la disponibilidad de excedente exportable durante el periodo en curso. En cambio, en el 2017 se tuvo una merma considerable de la producción primaria, situación que impactó notoriamente en el stock exportable, aunque se pudo cubrir la demanda interna de los molinos harineros y se destinó un mínimo volumen a la exportación, expresó Tomassone.
MERCADOS
Brasil es el principal mercado del trigo nacional y hasta febrero tuvo un 91% de participación. También se destacan en este informe las exportaciones a Vietnam, cuyo protagonismo fue del 9%.
Unexpa, un conglomerado de empresas y cooperativas locales, encabeza el ranking con un 13% de participación, seguido de la poderosa cooperativa de Brasil, LAR, que registra un 10% de presencia. Más atrás aparecen Coopasam con el 8%, Nativa 7%, Suragro 7%, Cooperativa Pindó 6%, Molinos Harineros D’Italia 6%, Inversiones Agrícolas 5%, ADM 5%, Grain Business 5%, TransAgro 3%, Unigranos 3% y otros exportadores que tienen un 25% de participación.
En el ranking de los principales exportadores se resalta una importante puja entre pequeñas y medianas empresas locales, así como cooperativas locales y extranjeras afincadas en Paraguay, explicó la asesora de comercio exterior del gremio de exportadores.