Gremios empresariales, asociados en la Federación de la Producción, Industria y de Comercio (Freprinco) y otros que nuclean distintos sectores empresariales, remitirán hoy una nota al Ministerio de Hacienda solicitando y recomendando mantener el Impuesto a la Renta Personal (IRP) formalizador, que fomente a la inversión privada.
De acuerdo a la copia de la nota a la que accedió La Nación, el gremio empresarial también reitera al ministro de Hacienda, Benigno López, los principios asumidos, y sobre los cuales se planteó al sector empresarial estudiar la elaboración de la reforma tributaria.
Mencionan como principios: hacer efectiva la calidad del gasto y la inversión pública, cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), reduciendo la incidencia de los gastos rígidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN), con relación al Producto Interno Bruto (PIB). También hacer efectiva la ampliación de la base tributaria, reduciendo la evasión fiscal y no aumentar las tasas en los impuestos al consumo y a la renta. “Efectivamente, las reuniones se vienen desarrollando en un ambiente de respeto, tolerancia y cooperación en el ámbito de la Subsecretaría de Tributación. Recordar que, en el pasado, este tipo de complementación nos facilitó la sanción y promulgación de la Ley Nº 2.421/04 ‘De reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal’, cuyos resultados fueron altamente positivos para el país”, afirman.
EN REACCIÓN
La nota será remitida al Ministerio de Hacienda en reacción a las declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro López. Este mencionó ante la prensa que el Poder Ejecutivo remitirá al Congreso Nacional el proyecto de ley de la reforma tributaria con o sin acuerdo del sector privado, es decir, del sector empresarial y sectores profesionales (contadores).
Con relación al IRP, López dijo que la postura del Gobierno es limitar las deducciones en el mencionado tributo, para dar un carisma más recaudador al impuesto a la renta.
Vía comunicado, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) también manifestó ayer su rechazo al malgasto público y la inequidad en el sistema tributario nacional. Expresa que cada ciudadano que cobra salario mínimo destina cerca del 40% a la jubilación, salud proveída por el IPS, e IVA no deducibles.
En la práctica, unos 800 mil guaraníes mensuales. Si gana más, genera más impuestos no deducibles. Esto ocurre en forma similar con los cuenta-propistas, los que emiten factura. La expresión baja presión tributaria es inaplicable para el que aporta y no puede deducir. La reforma tributaria es estudiada desde diciembre del 2018, en miras a presentar un proyecto de reforma tributaria al Congreso para este mes.