El Poder Ejecutivo presentará en estos días tres proyectos de ley, con los cuales se pretende mejorar el ambiente de negocios en Paraguay y motivar a los emprendedores e inversores a impulsar sus negocios. Con estas iniciativas, el Gobierno sostiene que se podría aumentar el aporte de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al Producto Interno Bruto (PIB) del país, según Humberto Colmán, viceministro de Economía.
La primera iniciativa tiene que ver con la creación de la figura de sociedades de acciones simplificadas, a través de la cual se pretende hacer más rápido y menos costoso el proceso de apertura de una empresa. El segundo proyecto pretende instalar la figura de la garantía mobiliaria para ayudar a las mipymes a acceder a créditos, poniendo como garantía (hipoteca) su flujo de caja, una maquinaria o el inventario (ver info).
En tanto, el tercer proyecto de ley apunta a revisar todo el esquema de resoluciones de cierre de empresas y solvencia. “Hablamos de ahorrar tiempo y costos para la apertura de negocios, facilitar la disponibilidad del crédito para llevar adelante estos negocios y tener también un esquema de cierre de empresas que sea más rápido y menos costoso en cuestión de patrimonio”, expresó Colmán.
MEJORAR LA POSICIÓN
Por su parte, Isaac Godoy, viceministro de Mipymes, aseguró que el paquete de tres leyes impactará decididamente en el clima de negocios a nivel nacional. Mencionó que con la implementación de estas leyes, el Gobierno tiene como objetivo mejorar su posicionamiento en el clima de negocios y llegar en los próximos 5 años en el puesto número 90.
El informe del Banco Mundial, “Doing Business” (Haciendo Negocios) del 2018 que mide el clima de negocios de los países para el siguiente año, posicionó a Paraguay en el puesto 113 entre los 190 países estudiados. En comparación a la percepción para el 2018, publicada en el informe del 2017, Paraguay retrocedió cinco lugares, ya que en ese año se ubicó en el lugar 108 (ver info).