Además de la aceleración de las obras públicas y la revitalización del consumo a través de créditos más baratos, el Gobierno no prevé otras medidas con efecto de corto plazo, en el marco de la desaceleración económica experimentada por algunos sectores de la economía a causa de efectos coyunturales y climático. Así lo adelantó ayer el ministro de Hacienda, Benigno López, durante la reunión que mantuvieron miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) con los senadores en sede del Poder Legislativo.
“Dentro del plan que vemos, el modelo está agotado, lo que hay que hacer es un cambio estructural, que es lo que proponemos nosotros, un cambio para mirar los próximos 20 años; sino vamos a discutir cada año si crecemos 3%; 3,5% o 4%, y va depender si crece el río o no llovió, si el río fue caudaloso para que Itaipú produzca la energía o la situación regional fue buena o estuvo mal”, respondió López a la senadora Desirée Masi, quien reclamó la falta de acciones concretas para afrontar la desaceleración económica.
En ese mismo sentido, López pidió más confianza a los legisladores hacia las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo, para que de esa manera este (el Ejecutivo) pueda tomar acciones más rápidas ante cualquier eventualidad de esta clase.
DISCRECIONALIDAD
“Es cierto lo que dice la senadora (Desirée Masi), hay que empezar a ver que esto no es escuelita, todos tenemos que saber lo que tenemos que hacer. Una de las cosas en la que ustedes (los legisladores) nos pueden ayudar es que nosotros no tenemos, el Ejecutivo no tiene discrecionalidad; no tiene capacidad de tomar decisiones rápidas y tiene que tomar decisiones de acuerdo a la ley. Entonces, para cada caso tenemos que venir al Congreso; si hubiera confianza, seguramente tendríamos más discrecionalidad y tomaríamos medidas más rápidas”, dijo López.
Durante la reunión también fueron abordados temas referentes a las proyecciones de ejecución de obras que posee el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para este año. También lo que respecta al nivel de endeudamiento del país, la evasión fiscal, la proyección de recaudación tributaria y los planes que maneja el Gobierno para el sector agrícola, específicamente el complejo sojero, que anuncia una menor producción para este año.
Ante este último punto, Carlos Carvallo, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), respondió que el banco está analizando una refinanciación al sector, pero aclaró que el equipo técnico se encuentra acompañando la dinámica de la economía paraguaya, de los países vecinos y a nivel global.
De acuerdo a la presentación del ministro López, la desaceleración económica se dará a nivel mundial. En el caso puntual de Paraguay, se deberá a un menor crecimiento del sector primario. Ver info.
MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS
El Ministerio de Hacienda socializará hoy, antes de remitirlo al Congreso Nacional, el paquete de los tres proyectos de ley con el cual se apunta a mejorar el clima de negocios en el país. La presentación se dará en sede del Banco Central del Paraguay (BCP) a las 10:00.
De acuerdo al viceministro de Economía, Humberto Colmán, uno de los proyectos tiene que ver con la creación de la figura de sociedades de acciones simplificadas, a través de la cual, se pretende hacer más rápido y menos costoso el proceso de apertura de una empresa.
El segundo apunta a instalar la figura de la garantía inmobiliaria para ayudar a las mipymes a acceder a créditos, poniendo como garantía (hipoteca) su flujo de caja o el inventario. Mientras que el tercero hace relación a la revisión de todo el esquema de resoluciones de cierre de empresas y solvencia.