La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) negó a los contadores el pedido de prórroga solicitado para la presentación de las declaraciones informativas de estados financieros y de auditorías. Los profesionales solicitaron a la administración tributaria pasar para mayo y junio, respectivamente, el plazo de vencimiento para ambas declaraciones. Sin embargo, la dependencia fiscal, mediante una nota remitida al Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), afirmó que no existen argumentos para trasladar de abril y mayo los plazos a las fechas solicitadas (mayo y junio).
“Con los inmensos avances de la tecnología actual, y con el dinamismo vertiginoso de los negocios, que exige contar con la información casi en línea, entendemos que hoy es perfectamente posible sistematizar la elaboración de los referidos estados financieros, para que estos emitan en el plazo de cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal, y la presentación de los informes de auditoría relacionados a estos, dentro de los cinco meses posteriores”, expresó la SET.
Desde el Movimiento Resistencia Contable del Paraguay (RCP) reiteraron el pedido de la postergación, pese al rechazo al CCPy. La presidenta del RCP, Lilian Torres, indicó que los profesionales contables consideran que no están dadas las condiciones para poder presentar los estados financieros en abril, ni las auditorías en el mes de mayo. “Los contadores apelamos al hecho que si el viceministro de la SET, Fabián Domínguez, estuviera del otro lado y ve las condiciones en las que hoy trabajan los contadores, también estaría pidiendo la prórroga”, manifestó Torres.