En el mes de enero la actividad económica mostró una leve disminución, con lo que arranca el 2019 con el pie izquierdo, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró una variación de –0,1% con respecto al mismo mes del 2018.
En el comportamiento interanual del mes incidieron principalmente los menores desempeños registrados en la generación de energía eléctrica, la actividad agropecuaria y algunas ramas manufactureras. Por su parte, los servicios mostraron un comportamiento favorable, menciona el reporte mensual de la banca matriz.
Esto se pone en línea con las “alarmas” que encendieron varios sectores en estos primeros meses del 2019, en especial el manufacturero, donde varias industrias tendrán que trabajar solo a “media” máquina. Es el caso de Manufacturera del Pilar, Manufacturera de Itauguá y Sumidenso.
También, desde el Gobierno, el Equipo Económico Nacional empezó a planear algunas estrategias para abordar algunas políticas anticíclicas que ayuden a mejorar el panorama económico local, como las ejecuciones de varias obras de infraestructura y un nuevo sistema que mejore el control y ayude a combatir el contrabando.
La generación de energía eléctrica de las binacionales sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná, mientras que en el sector primario verificó una caída en la actividad agrícola, explicada principalmente por la menor producción de soja. La actividad pecuaria, por su parte, presentó una leve disminución como consecuencia del menor faenamiento de ganado vacuno y porcino.
Dentro de la manufactura registraron desenvolvimientos desfavorables la elaboración de aceites, fabricación de productos metálicos, cuero y calzado, maquinaria y equipo, industria de la madera y fabricación de metales comunes. Por otro lado, dentro del sector servicios se destacan el desempeño positivo de los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, los servicios a las empresas, hoteles y restaurantes. No obstante, los servicios inmobiliarios, las telecomunicaciones y el transporte presentaron resultados desfavorables.