Paraguay muestra un gran avance en cuanto a reducción en su tasa de informalidad con una caída de más de 10 puntos porcentuales entre 2001 y 2015, esta tasa sigue muy alta (62%) situándolo entre los 3 países con mayor tasa de informalidad de la región junto a Bolivia y México, menciona el informe Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018 “Instituciones para la Productividad: hacia un mejor entorno empresarial” del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
El informe fue presentado ayer en Asunción en el Banco Central del Paraguay (BCP) y propone implementar una agenda de reformas institucionales enfocada en la productividad para mejorar el entorno en el que operan las empresas e incentive la innovación, la eficiencia en la asignación de recursos y una mayor integración productiva.
En el estudio se evidencia cómo en los últimos años América Latina dio pasos hacia adelante en la estabilidad macroeconómica y la inclusión social, pero su PIB por habitante solo equivale al 26% del de Estados Unidos. En el caso de Paraguay, el PIB por habitante representaba en 1960 el 9% del de Estados Unidos y en el 2014 la cifra evolucionó a 16%. El rezago de Paraguay y los demás países de América Latina –respecto a naciones líderes de Asia, Europa y Norteamérica– se debe principalmente al bajo nivel de productividad, principal impulsor del crecimiento económico y el desarrollo.
En la presentación del RED participaron Humberto Colmán, viceministro de Economía; José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay; Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF, entre otros.
El representante de CAF en Paraguay, Joel Branski, resaltó durante la apertura del evento que el informe diagnostica las dificultades que afectan la productividad económica y concluye que el problema de la región no es qué produce, sino cómo lo produce. “Es rezago se asocia con debilidades en los mecanismos de entrada y salida de empresas, la baja innovación y una ineficiente distribución del empleo y capital entre los establecimientos productivos, incluyendo a aquellos que están en la informalidad”, dijo.