La belga Nell Watson, quien abrió el Future Trends (que se inició ayer y continúa hoy), habló sobre la inteligencia artificial y las relaciones del hombre y la máquina, que para ella aún está en sus inicios, al no ser comprendida quizás aún todos los usos benefactores que se le puede dar para con la humanidad.
El evento es una evolución del anterior Marketing Trend, que con los años entendieron la importancia de acercar las tendencias no solo en el rubro, sino en todas las dimensiones posibles para el día a día de las personas.
“En lo que respecta a inteligencia artificial, hay demasiado potencial en toda nuestra vida cotidiana y la consigna ahora es cómo enseñar valores humanos a estas máquinas, que están complementando labores, y cómo relacionarnos con estas máquinas, y la respuesta es que nosotros mismos tenemos que enseñárselos”, señaló Watson.
Si el hombre es capaz de diseñar una máquina, robot que pueda facilitar o complementar el trabajo, por qué no diseñarlos para que tengan comportamientos más humanitarios, más allá de lo que la tecnología pueda producir, ya que si se le suma a la inteligencia de máquina un componente humano, se tendrá un resultado más confiable, ya sea si aplican a productos, servicios, una marca o en las empresas mismas, explicó.
En ese sentido comentó que el 50% del tráfico de internet es humano, mientras que el otro 50% es robot, ejemplificando casos de inteligencia artificial para la resolución de problemáticas como que a través de la tecnología se pueden ayudar a salvar cosechas, escanear imágenes del cuerpo humano para detectar posibles enfermedades sin la necesidad de entrar en contacto y que muy pronto incluso llegarán a los teléfonos móviles, entre otros.
Por otro lado, Gustavo Koniszczer habló del futuro de las marcas y sobre la capacidad de medirlas o alinear el propósito corporativo con las experiencias que debe generar una marca, que es cuando se crea más valor para el futuro.
“Un estudio que realizamos en FutureBrand reveló que las marcas a prueba de futuro, las que perduran, son las que más se compran, pero las que más se paga y donde más se quiere trabajar”, resaltó.
MARCA AUTOMOTRIZ ESTUVO PRESENTE
El Future Trends 2019, considerado el encuentro más importante sobre tendencias del país, juntó a cerca de 500 empresas en el Paseo La Galería. Contó con la presencia de Citroën, una de las marcas automotrices más emblemáticas de la historia, con dos de sus modelos más innovadores: el New Citroën C3 y el SUV Citroën C4 Cactus.
Lo hace de la mano de Automaq SAECA, que representa a la prestigiosa marca francesa en Paraguay, exhibiendo uno de los automóviles más completos del segmento. Al contar con características tecnológicas, como una cámara frontal Full HD que permite registrar cada segundo de la experiencia de manejo y los “airbumps” o cámaras de aire que protegen la carrocería de eventuales impactos, su presencia en el Future Trends no es de mera casualidad, ya que Citroën es sinónimo de innovación, creando los primeros vehículos comerciales ligeros y mixtos, para el trabajo y el ocio.