Los efectos de la coyuntura y situaciones exógenas sobre algunos sectores de la economía del país empujaron al Ministerio de Hacienda, en representación del Poder Ejecutivo, a decidir adelantar la presentación de un paquete de tres proyectos de ley al Congreso Nacional. Los mismos serán remitidos en estos días al Poder Legislativo, luego de que Hacienda tenía en planes de entregar estos mismos proyectos junto con la reforma tributaria, según lo anunció el ministro de Hacienda, Benigno López, en su momento.
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó que los 3 proyectos apuntan a mejorar el clima de negocios en Paraguay. Con ellos se busca lograr que los sectores tradicionales de la economía, que hoy llegaron a su límite de crecimiento, puedan encontrar mecanismos que le ayuden a seguir expandiéndose. Asimismo, que estos proyectos empujen a crear nuevos motores económicos que ayuden a mantener el desarrollo económico del país, según Colmán.
Detalló que uno de los proyectos tiene que ver con la creación de la figura de sociedades de acciones simplificadas, a través de la cual, se pretende hacer más rápido y menos costoso el proceso de apertura de una empresa. El segundo proyecto apunta a instalar la figura de la garantía inmobiliaria, para ayudar a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) a acceder a créditos, poniendo como garantía (hipoteca) su flujo de caja o el inventario.
Mientras que la tercera iniciativa, según Colmán, hace relación a la revisión de todo el esquema de resoluciones de cierre de empresas y solvencia. “Hoy es un proceso muy largo, donde hay mucho costo de capital para el propietario. La idea es simplificar eso, es una reforma que implica eso, revisar todo el esquema con el Poder Judicial”, dijo el viceministro con relación a este último proyecto.
La presentación de este paquete de leyes sería otra medida que el Gobierno tomará para tratar de mantener el crecimiento de la economía del país, a pesar de los efectos coyunturales y climáticos. La semana pasada ya anunciaron una medida que tiene que ver con la aceleración de la inversión en infraestructura. Mientras que este miércoles dieron a conocer un nuevo sistema de control que implementará Aduanas, para fiscalizar la importación de mercaderías.