El Equipo Económico Nacional, liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, se reunió ayer para debatir sobre las nuevas medidas anticíclicas del Gobierno, de manera de dinamizar la economía. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que entre las medidas principales abarcadas, como la de acelerar las obras públicas, se habló de implementar un nuevo sistema de control en Aduanas, para combatir el contrabando y lograr una mejor formalización de la economía.
El director de Aduanas, Julio Fernández, enfatizó que con este nuevo sistema se prevé recaudar entre 25 a 30% más este año, lo que ayudará a mover aún más la economía, sumado a las principales obras que se estarán ya en marcha en este 2do trimestre. Comentó que el nuevo sistema ayudará, a través de maquinas, al mejor control de lo que ingresa, principalmente desde China, ya que esto no contaba Paraguay, además ayudará a una mejor gestión y ahorrará tiempo.
Desde el Ministerio de Obras se plantea agilizar muchas obras, lo que moverá mucho dinero. Están previstas 3 obras grandes que tendrán un principal derrame hacia otros sectores como la ampliación de la Transchaco, la de las rutas 2 y 7, y el proyecto sobre la construcción del puente. Añadió que a pesar de ver algunos números negativos, como lo del comercio exterior, aún hay margen de crecimiento. Aclaró que no hay crisis textil, pues el rubro igual crece a un ritmo de 26% aproximadamente y los problemas son puntuales.