El Equipo Económico Nacional, liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López, y el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, se reunió ayer para debatir sobre las nuevas medidas anticícli­cas del Gobierno, de manera de dinamizar la economía. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que entre las medidas principales abarcadas, como la de acele­rar las obras públicas, se habló de implementar un nuevo sis­tema de control en Aduanas, para combatir el contrabando y lograr una mejor formaliza­ción de la economía.

El director de Aduanas, Julio Fernández, enfatizó que con este nuevo sistema se prevé recaudar entre 25 a 30% más este año, lo que ayudará a mover aún más la econo­mía, sumado a las principa­les obras que se estarán ya en marcha en este 2do trimes­tre. Comentó que el nuevo sistema ayudará, a través de maquinas, al mejor control de lo que ingresa, principal­mente desde China, ya que esto no contaba Paraguay, además ayudará a una mejor gestión y ahorrará tiempo.

Desde el Ministerio de Obras se plantea agilizar muchas obras, lo que moverá mucho dinero. Están previstas 3 obras grandes que ten­drán un principal derrame hacia otros sectores como la ampliación de la Trans­chaco, la de las rutas 2 y 7, y el proyecto sobre la construc­ción del puente. Añadió que a pesar de ver algunos números negativos, como lo del comer­cio exterior, aún hay margen de crecimiento. Aclaró que no hay crisis textil, pues el rubro igual crece a un ritmo de 26% aproximadamente y los pro­blemas son puntuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz