Ayer se firmó el convenio entre la empresa paraguaya HC Innovations y Universidad Hebrea de Jerusalén (HUJI), para impulsar el ambicioso plan que incluye tecnología y capacitación a jóvenes paraguayos. Visiblemente emocionado Horacio Cartes, el ex presidente de la República, y responsable del proyecto HC Innovations, también habló en la conferencia de prensa organizada en Jerusalén por la mencionada empresa y Yisumm, la agencia de transferencia de tecnología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
Cartes, muchas veces criticado durante su gobierno por discursos leídos, en este caso optó por ir directo sin respaldo. “Tuve muchos sueños, pero el que hoy se está cristalizando es el que completa a cualquiera. Es poner herramientas a nuestros jóvenes, en un mundo donde las distancias han sido tan grandes”, manifestó, antes de agradecer a la casa de estudios y a Yissum por lo que consideró es “disponer de herramientas para que nuestros jóvenes puedan estar a la par de los de todo el mundo”.
“Nuestros teléfonos están sonando con la gente preguntando”, señaló Cartes, ante miembros de su empresa y familiares. Además adelantó que HC Innovations decidió comenzar con los primeros planes de estudios para jóvenes paraguayos. “Hemos decidido comenzar con las primeras becas para la innovación, pero es solo el inicio. Queremos poner toda la energía, como grupo, como personas que amamos a nuestro país a esta posibilidad de progreso”, resaltó. Si le pidieran ponerle un nombre al proyecto, Cartes dijo que sería “infinito”.
“Este proyecto, con la sabiduría que hay acá, realmente no tiene límites. No hay límites para nuestros jóvenes”, resaltó al momento de pedir que los paraguayos interesados se pongan a la par de las exigencias de la Universidad, ya que a su criterio HC Innovations está poniendo su mayor esfuerzo para que los jóvenes paraguayos tengan mejores herramientas para investigación y desarrollo a nivel tecnológico.
Cartes valoró nuevamente a la Universidad Hebrea de Jerusalén, asegurando que si se pudiera disponer de la institución para todos los paraguayos, sería lo mejor que le pueda ocurrir al país.
También agradeció a Yaron Daniely, CEO de Yissum, en nombre de todos los jóvenes que ya pudieron estudiar en Israel. “No hay paraguayo que haya venido, que haya sido becado, que haya estudiado acá y que no haya ido con la mayor fuerza y convicción de lo que se llevó de Israel”, destacó al momento de recordar que el ejecutivo israelí al visitar Paraguay vio el potencial del país. “Aquí está la sabiduría, aquí están viviendo -en mi análisis-, en otro siglo”, valoró Cartes al momento de asegurar que ambos países están poniendo juntos todo su potencial siempre para el desarrollo de los más jóvenes.