Para el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Paraguay experimentó un importante avance en la productividad, debido a la estabilidad macroeconómica conseguida desde hace unos 10 años. El organismo afirma que el nivel de productividad actual de Paraguay aún es muy bajo, en comparación a los demás países de la región, adelantó ayer el representante de CAF en Paraguay, Joel Branski.
Esta es una de las conclusiones que la CAF dará a conocer hoy a través de la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2018, denominada “Instituciones para la productividad – Mejorando el entorno empresarial”. El mismo será presentado en el Banco Central del Paraguay (BCP). Entre las otras mejoras que también obtuvo el país con la estabilidad macroeconómica, según Branski, fue el aumento del ingreso per cápita. También habló sobre las brechas identificadas en Paraguay como una traba para la mejora en la productividad, mencionando la informalidad como el principal problema.
“El informe identifica que la informalidad es un problema, que también mejoró mucho desde la estabilidad macro, pero sigue entre las más altas de América Latina; en la 3ra ubicación, después de México y Bolivia. Hay mucho por hacer todavía”, insistió. El estudio, realizado a nivel regional, menciona a la baja productividad como el problema de desarrollo en América Latina. Destaca 4 ámbitos esenciales (competencia, acceso a insumo y cooperación, empleo y financiamiento) que pueden ayudar a las instituciones a mejorar su entorno y lograr que las empresas puedan conseguir el desarrollo productivo.