- POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
- Enviado especial-San Pablo, Brasil.
Las condiciones económicas de Paraguay cambiaron, el clima se tornó más frío en especial por la mala racha de sus vecinos, con una Argentina en crisis y un Brasil con crecimiento insuficiente. Todo esto afecta a la actividad paraguaya y la proyección del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recortará su previsión de 4% a 3,5% de expansión económica local para este año, afirmó Juan Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.
En su encuentro anual del banco brasileño, en San Pablo, expertos comentaron las proyecciones económicas para los principales países de América Latina. Itaú espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gradual para el próximo año. Perú liderará con el 4% y tomará la posición de Paraguay como la economía que más crecerá en el 2019.
Barboza enfatizó que a pesar de esta leve desaceleración paraguaya, la economía sigue en su línea de crecimiento de los últimos 10 años, sumados a políticas fiscales y monetarias buenas. Destacó también que la economía paraguaya es un buen ejemplo para todos los demás países de la región, en cuanto a mantener un nivel bajo de inflación y acorde a la meta que se propone su ente regulador.
Por otro lado, en Argentina la situación no parece mejorar y la incertidumbre política que se genera, con elecciones presidenciales en puerta, afecta bastante a las proyecciones de la región. Uruguay por su parte crecerá 1% este año, según Itaú, también con un cambio de Gobierno próximo, ya que se aproxima en breve también elecciones presidenciales.
En Brasil esperan que el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro impulse las reformas en seguridad social, que el Congreso acelere el proyecto y se implemente en el corto plazo. Las expectativas de Itaú es que sí se va a llevar a cabo las reformas y esto ayudará al crecimiento económico del vecino país, pues varios inversores están esperando eso para inyectar sus capitales.