• POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • Enviado especial-San Pablo, Brasil.

Las condiciones eco­nómicas de Paraguay cambiaron, el clima se tornó más frío en especial por la mala racha de sus vecinos, con una Argentina en crisis y un Brasil con crecimiento insuficiente. Todo esto afecta a la actividad paraguaya y la proyección del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) tiende a bajar. En este sentido, Itaú recortará su previsión de 4% a 3,5% de expansión económica local para este año, afirmó Juan Barboza, economista de Itaú para el Cono Sur.

En su encuentro anual del banco brasileño, en San Pablo, expertos comentaron las pro­yecciones económicas para los principales países de Amé­rica Latina. Itaú espera que Brasil crezca 2% este año, con una mejora gradual para el próximo año. Perú liderará con el 4% y tomará la posición de Paraguay como la econo­mía que más crecerá en el 2019.

Barboza enfatizó que a pesar de esta leve desaceleración paraguaya, la economía sigue en su línea de crecimiento de los últimos 10 años, sumados a políticas fiscales y moneta­rias buenas. Destacó también que la economía paraguaya es un buen ejemplo para todos los demás países de la región, en cuanto a mantener un nivel bajo de inflación y acorde a la meta que se propone su ente regulador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, en Argentina la situación no parece mejorar y la incertidumbre política que se genera, con elecciones pre­sidenciales en puerta, afecta bastante a las proyecciones de la región. Uruguay por su parte crecerá 1% este año, según Itaú, también con un cambio de Gobierno próximo, ya que se aproxima en breve también elecciones presidenciales.

En Brasil esperan que el nuevo gobierno de Jair Bol­sonaro impulse las refor­mas en seguridad social, que el Congreso acelere el pro­yecto y se implemente en el corto plazo. Las expectati­vas de Itaú es que sí se va a llevar a cabo las reformas y esto ayudará al crecimiento económico del vecino país, pues varios inversores están esperando eso para inyectar sus capitales.

Déjanos tus comentarios en Voiz