El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) destinarán líneas especiales de créditos para el fortalecimiento de la producción nacional de frutas y hortalizas. En los próximos días se darán a conocer las condiciones y las bases de los financiamientos, informó Denis Lichi, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Se dispondrán créditos destinados a cada rubro, teniendo en cuenta el interés y el tiempo que los productores necesitan para poder cumplir con sus obligaciones. Los rubros prioritarios son tomate, cebolla, locote, papa, mandioca, banana, y caña de azúcar, informó la cartera agropecuaria. Lichi destacó que el objetivo apunta a brindar a los productores el acompañamiento integral en el proceso productivo; desde la preparación del suelo, la asistencia técnica, crediticia y apoyo en la comercialización.
Este trabajo involucra a instituciones como el MAG, el BNF, el CAH, el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA).
REUNIÓN
Ayer se realizó una reunión entre los representantes del MAG y productores de distintos puntos del país para informar sobre los trabajos que se vienen realizando y seguir planificando acciones conjuntas.
Entre los avances resaltantes, figura la culminación del censo agrícola que involucró a los productores de tomate del distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, con lo que se tiene un panorama mucho más claro de los productores reales con que cuenta esa zona. El censo permite determinar quienes son productores reales, cuales son sus rubros de especialización, la cantidad de tierra con que cuentan, entre otros datos, por lo que es un paso básico y fundamental para la elaboración de planes productivos en todo el país, informó el MAG.
Los siguientes productores censados serán los del rubro de cebolla y papa, asentados en el departamento de Paraguarí.