Los vencimientos del Impuesto a la Renta Personal (IRP) per­tenecientes al ejercicio fis­cal 2018 iniciaron desde el jueves 7 de marzo, según el calendario perpetuo de la administración tributaria, establecido de acuerdo a la terminación del número de la cédula de identidad del contribuyente. Hasta el día siguiente, el viernes 8, la SET registró un ingreso de G. 24.226,4 millones, según informó Óscar Orué, director de Administración y Finan­zas de la SET.

Este tributo, que llega a su implementación total este año, tiene alcance hoy sobre unas 98.150 personas, quie­nes fueron ingresando a la lista de contribuyentes del IRP desde el 2012 hasta la fecha, de acuerdo a su nivel de ingreso. En ese sentido, Orué mencionó que hasta el pasado viernes la admi­nistración tributaria regis­tró unos 8.027 Aranduka presentados y unas 15.147 declaraciones juradas pre­sentadas mediante el For­mulario Nº 104.

Por otro lado, el director de Administración y Finanzas recalcó que el período de ven­cimiento se extenderá hasta el próximo 25 de marzo, fecha límite de presenta­ción de declaraciones jura­das para aquellos contribu­yentes del IRP cuyo número de cédula termina en 9.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas que deben pre­sentar en este mes su declara­ciones juradas del Impuesto a la Renta Personal son las que obtuvieron un ingreso igual o mayor a G. 97.973.904 durante el ejercicio fiscal 2018.

EN EL 2018

Durante el ejercicio 2018, la administración tributa­ria logró recaudar unos G. 276.131 millones en con­cepto del IRP pertenecientes al ejercicio fiscal 2017. Este monto, comparado con la cifra recaudada en el 2017 (G. 200.799 millones), presentó un crecimiento del 37,5%.

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto del 2012, alcan­zando a todas aquellas per­sonas con un ingreso anual igual o mayor a 120 sala­rios mínimos, es decir G. 198.984.000. Este año, el IRP alcanza a aque­llas personas con ingreso anual igual o mayor a G. 76.052.232, equivalentes a 36 salarios mínimos.

Para llegar al monto incidido en el 2019, la persona asala­riada sin ingresos extras deberá obtener un ingreso fijo mensual de G. 6.337.686. Una vez superado el rango, la persona física se convierte en contribuyente del IRP de manera automática y deberá solicitar su inscripción como tal, o actualizar sus datos a través de la página web www.set.gov.py en el plazo de 30 días hábiles.

NUEVOS LOCALES INTERVENIDOS

En el marco del operativo Año Pyahu, la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET) procedió nuevamente ayer a la clausura de dos nuevos locales por no emitir comprobante de ventas. Las firmas suspendidas tempo­ralmente fueron: Ferrari Cel, ubicada en el microcentro de Asunción, y un supermer­cado de nombre La Ove­tense, ubicado en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia.

La suspensión de estos loca­les será por tres días, del 11 al 13 de marzo, cuya acción fue concretada luego de que fun­cionarios aplicaran el proce­dimiento denominado “Com­pra simulada”. Mediante el mismo, los funcionarios de la administración tributaria verificaron in situ el incum­plimiento de las disposicio­nes vigentes. Estos locales intervenidos se exponen a multas que van desde el 100 y 300% sobre el monto del impuesto evadido.

Déjanos tus comentarios en Voiz