La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), en conferencia de prensa, expuso su desacuerdo con el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que pretende aumentar al 15% la mezcla del biodiésel. “Están pasando cosas raras con relación a este tema y necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de lo que se está gestando en el Parlamento. Es un tema que puede afectar seriamente a los consumidores de combustible diésel”, sostuvo Vicente San Martín, miembro de la comisión directiva de Apesa.

Indicó que desde el año pasado se viene debatiendo sobre el tema en audiencia pública y reuniones multisectoriales de comisiones de la Cámara de Diputados que estudian el proyecto. “Es un tema imposible de cumplir, descubrimos que no hay ningún sector en el Paraguay que está impulsando el proyecto. Evidentemente hay algún grupo extranjero que está detrás de esto”, dijo.

Agregó que el biodiésel es un producto orgánico, el cual absorbe humedad y que este efecto tapona todos los picos inyectores de los vehículos, por lo que puede causar daños severos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que aproximadamente el 50% de todo el volumen del parque automotor del país utiliza diésel. “En Brasil y Argentina, la mezcla llega al 10% y aquí actualmente utilizamos el 2%. Esta ley pretende encarecer el producto final un 15%, es una mala copia de la época de los Kirchner en Argentina, cuando el Estado establecía los cupos de las empresas. Hoy, nuestro mercado es de libre comercio, es una intervención alevosa. El Estado va a definir el precio, cuánto va a ganar el que fabrica el biodiésel, entre otros beneficios por 20 años, según la ley. Operativamente va a ser un desastre”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz