La Administración Nacional de Electricidad (Ande) es denunciada por un grupo de vecinos del barrio San Pedro de Asunción por obviar la lectura de los medidores para posteriormente sobrefacturar. Esta se suma a las más de 6.000 denuncias contra la Ande por la misma razón.
Esta vez, los denunciantes señalan que el nuevo mecanismo utilizado por la Ande es imprimir las facturas con consumición cero, cobrando en ese mes a los usuarios una suma estimativa y similar a sus consumos de meses anteriores. Sin embargo, luego de unos meses, la Administración Nacional de Electricidad procede a incorporar los kW/h “reales” utilizados en ese mes con “consumición cero” duplicando y hasta triplicando los montos en las facturas actuales, según Rosana Zaracho, una de las afectadas.
En ese sentido, los denunciantes también reclaman el proceso que utiliza la Ande al momento de recepcionar los reclamos por parte de los usuarios. “‘Andá pagá primero para posteriormente tener derecho a reclamar’, así nos dijeron personales de la Ande cuando nos fuimos a reclamar”, expresó Zaracho. Por otro lado, la afectada también comentó a nuestro medio que el propio personal, encargado de realizar las lecturas de los medidores de manera mensual, confesó que el problema se da a nivel interno de la Ande debido a los filtros por los que deben pasar los datos proveídos por el lector (personal) de medidores.
PROBLEMA INTERNO
“Este mes, cuando vino a marcar nuestro medidor, le reclamamos al personal de la Ande, pero él nos aseguró que la lectura de los medidores se realizan de manera mensual para proveer todos los datos para la facturación. Además, nos contó que los datos pasan por cinco filtros antes de ser expedida la factura, pero casi siempre en uno de los filtros no son cargados los datos y allí es que la Ande hace figurar que no fue leído el medidor en ese mes”, comentó Zaracho.
Debido a los miles de casos de sobrefacturación por el uso de energía eléctrica, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) instó a los consumidores afectados a realizar sus denuncias ante la Ande y posteriormente a la Sedeco. La secretaría informa que para hacer la denuncia, los usuarios deben presentar sus cuatro últimas facturas a la Ande, que está obligada a realizar un cálculo del promedio utilizado mes a mes cuando el monto a cobrar es muy abultado.