La superficie de siembra de maíz zafriña tuvo un gran impulso este año en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro por los precios favorables y buen panorama climático para la producción, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
El cultivo de maíz en San Pedro cubre casi en su totalidad las superficies productivas. El 95% de las hectáreas fue sembrado con maíz y se está desarrollando bastante bien. El único inconveniente hasta ahora es el ataque de las orugas, pero en general todo va excelente, mencionó Federico Guerrero, productor de San Pedro.
En contrapartida, para la soja zafriña no hay muchas expectativas de siembra en estos departamentos debido a las abundantes lluvias, los altos costos de producción y los bajos precios en la Bolsa de Chicago.
Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que la superficie cultivada de soja zafriña disminuirá porque los productores no quieren arriesgarse por las inestables condiciones climáticas. Además inciden negativamente los bajos precios de la bolsa y el elevado costo de producción.
Por su parte, Hermes Aquino, también directivo de la CAP, manifestó que la soja zafriña no compensará la pérdida que se tuvo en cuanto a rendimientos de la zafra ya cosechada.
Hubo un 35% de pérdida para toda la cadena productiva y el país. Ahora se está sembrando la soja zafriña y se espera que tenga buenos rindes. No obstante, ya hubo una pérdida importante con la soja media y tardía, explicó.