El propio ministro de Hacienda, Benigno López, reconoció ayer la desaceleración observada actualmente en algunos sectores de la economía a causa de la coyuntura regional e internacional, y algunas situaciones puntuales, como por ejemplo, el factor climático que afectó al sector sojero.
Sin embargo, López destacó que las condiciones actuales indican que Paraguay seguirá siendo uno de los países que más crecerá este año a nivel regional. Fue durante la reunión que mantuvo el titular del fisco con empresarios del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), en el restaurante La Preferida de Asunción.
“Cuando hablamos de esto (la reunión) fue iniciar un proceso de conversación, invitándoles desde el Gobierno a ver la película y no la foto. Si nosotros miramos la foto de hoy, comparado con la foto del primer semestre del año pasado, puede no gustarnos, pero no es una foto mala tampoco, comparado a nivel regional, la actual foto de Paraguay sigue siendo un país que va a seguir creciendo, donde habrá oportunidades para todos”, dijo.
Expuso una comparación de la situación actual del país y la situación de hace unos 20 años atrás, recordando que en 1999, por situaciones adversas, el país tuvo que iniciar una serie de reformas que ayudaron a posicionar a Paraguay en el lugar donde hoy se encuentra.
“Les invitamos a mirar la película y no solo la foto. En 1999 el país pasó por un magnicidio, hubo una crisis política, fiscal, financiera y social, donde se empezó a pensar en reformas que se cristalizaron en el 2003. En tanto, si solo miramos la foto, en el año 1999 se observa a un Paraguay con una economía de US$ 7.000 millones, con una deuda del 50% del PIB, una pobreza más del 58%, y sin proceso de inflación controlada”, expresó.
López dio a entender a los presentes que es el momento de pensar en nuevas reformas económicas que ayuden al país a enfrentar los golpes coyunturales y seguir creciendo. “Podemos quedarnos a ver qué vamos a hacer, y discutir la foto. Las discusiones que tenemos hoy sobre la coyuntura son casi las mismas que tenemos cuando hay una coyuntura negativa”, manifestó el ministro.
BONOS POR G.33.620 MILLONES
El Ministerio de Hacienda colocó ayer bonos del Tesoro por unos G. 33.620 millones, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). Fue en el marco de la segunda subasta del año en lo que respecta a las incursiones programadas para el 2019 dentro del mercado bursátil local.
En esta ocasión, el fisco realizó la reapertura de 4 series de títulos por un total de G. 160.000 millones, a 4 años y 7% de interés; a 6 años y 7,2%; a 7 años y 7,75% y a 10 años y 7,9%. La subasta y posterior adjudicación fueron realizadas por Hacienda en el marco de la Ley Nº 6258/2019, que define el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2019, y sus respectivas reglamentaciones.