El Banco Mundial espera que la economía de América Latina crezca 1,7% este año. Para el Paraguay, estima una proyección en expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9%, levemente inferior a la estimación oficial de 4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo de 4% a 3,5%.
Hasta el momento, el Banco Central del Paraguay y el Gobierno se mantienen en la proyección del 4% para el cierre de este año, en un momento en donde todos los analistas están reduciendo sus estimaciones, principalmente por un cambio de clima en la región.
El BM estima que Argentina va caer 1,7% y el Brasil crecerá 2,2%, una expansión insuficiente a lo que se esperaba, de acuerdo resaltaron desde el FMI. La estimación promedio para Brasil, de todos los agentes y mercados, es de apenas un 2%.
Actualmente hay un “cambio de clima”, principalmente a nivel internacional, lo que se refleja ya a nivel doméstico en términos de la producción. En Paraguay la situación se enfría, sumada a una sequía que afecta a los cultivos, pero a pesar de esto se espera un mejor panorama económico para la segunda mitad del 2019, según aseguró el economista Carlos Fernández Valdovinos durante la presentación del evento económico “Basanomics: Cambio de Clima”.
“Este evento es más o menos una continuidad al que realizamos en diciembre del año pasado en Asunción, y básicamente queremos llegar a más gente, por eso elegimos Encarnación. La verdad que estamos muy contentos por la cantidad de gente inscripta que participó”, especificó.