El Banco Mundial espera que la econo­mía de América Latina crezca 1,7% este año. Para el Paraguay, estima una pro­yección en expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3,9%, levemente inferior a la estimación oficial de 4%, mientras que el Fondo Mone­tario Internacional (FMI) también redujo de 4% a 3,5%.

Hasta el momento, el Banco Central del Paraguay y el Gobierno se mantienen en la proyección del 4% para el cie­rre de este año, en un momento en donde todos los analistas están reduciendo sus estima­ciones, principalmente por un cambio de clima en la región.

El BM estima que Argentina va caer 1,7% y el Brasil crecerá 2,2%, una expansión insufi­ciente a lo que se esperaba, de acuerdo resaltaron desde el FMI. La estimación promedio para Brasil, de todos los agentes y mercados, es de apenas un 2%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente hay un “cambio de clima”, principalmente a nivel internacional, lo que se refleja ya a nivel doméstico en términos de la producción. En Paraguay la situación se enfría, sumada a una sequía que afecta a los cultivos, pero a pesar de esto se espera un mejor panorama económico para la segunda mitad del 2019, según aseguró el economista Carlos Fernández Valdovi­nos durante la presentación del evento económico “Basa­nomics: Cambio de Clima”.

“Este evento es más o menos una continuidad al que reali­zamos en diciembre del año pasado en Asunción, y básica­mente queremos llegar a más gente, por eso elegimos Encar­nación. La verdad que estamos muy contentos por la cantidad de gente inscripta que parti­cipó”, especificó.

Déjanos tus comentarios en Voiz