La economía local mostró cierta moderación en el ritmo de crecimiento de algunos sectores, sobre todo, tendrá que hacer mucho esfuerzo para crecer en estos primeros 5 meses del 2019, ya que en el mismo período del año pasado fue muy fuerte la expansión, dijo Carlos Carvallos, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
En los 5 meses del 2018 el crecimiento fue de 6%, lo que es una base muy importante y eso no significa que la economía actual esté mal, aclaró el funcionario de la banca matriz. El Central mantiene su proyección de crecimiento del 4% para este año, a pesar de estos factores, como la caída del consumo, la mala racha industrial, que también fue criticada por estos sectores.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, comentó que el sector industrial sigue golpeado por el contrabando y que ahora el sector textil empieza a sentir el mismo impacto. Señaló que la razón principal se debe a que los productos del Brasil y la Argentina son más competitivos en el marcado, debido a la desvalorización de las monedas extranjeras y la crisis que afrontan ambas economías. “Todos sabemos que la desvalorización hace que pierda competitividad. Independientemente a esa situación, hay que tener en cuenta que los clientes, tanto de Brasil como Argentina, están golpeados”. Expresó asimismo que las empresas también se ven afectadas y que enfrentan grandes problemas económicos.
El presidente de Manufactura del Pilar, Gustavo Caballero Vargas, cuya compañía cesará su producción, cuestionó que el año pasado se creció 4%, pese a que el consumo ya bajó, mientras que para este 2019 se pronostica misma expansión y el movimiento comercial sigue a la baja. “Hay algo que a mí, personalmente, no me cierra. Pero con esto hay que bailar”, manifestó. Explicó que el cese de sus producciones es por la falta de venta.