Como resultado del “Diagnóstico sistemático de Paraguay”, realizado y presentado recientemente por el Banco Mundial, se concluye que la carga tributaria aplicada al sector agrícola es muy baja. Así lo confirmó el organismo multilateral en un resumen elaborado con base en las conclusiones del mencionado estudio.
El documento sostiene además que la actual concentración del sector agrícola y la deforestación reduce la riqueza del país, perjudicando a los jugadores más pequeños y comprometiendo la integridad y la funcionalidad de los activos naturales. Esta conclusión del banco (la poca carga tributaria sobre el sector) es claramente comprobada mediante la participación mensual del sector agrícola en la recaudación total de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Durante el mes de enero del 2019, la administración tributaria recaudó unos G. 5.171 millones en concepto del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro), tributo que alcanza al sector. Este monto representó apenas el 0,4% de la recaudación total de la SET en enero, ya que el ingreso global fue de G. 1,110 billones.
COMISIÓN
Actualmente, la comisión conformada por el Ministerio de Hacienda para estudiar una eventual reforma tributaria analiza la unificación del Iragro con el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis), con el objetivo de ajustar las reglas de juego sin importar la actividad económica. De acuerdo a las últimas declaraciones dadas por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, esta propuesta (unificación) posee un consenso mayoritario por parte de los técnicos.
Otro punto que fue abordado a medias, y que también afecta al sector, es la unificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en que aún se tiene duda sobre si establecer un 10% de IVA para todos los sectores, sin beneficiar a ningún segmento económico.
El proyecto de reforma tributaria está previsto ser presentado este mes, según el ministro de Hacienda, Benigno López. La comisión fue conformada a finales de noviembre del 2018, en reacción a los proyectos de ley presentados por algunos legisladores para aumentar el impuesto a la soja, tabaco y bebidas azucaradas y alcohólicas. La misma está integrada por técnicos de Hacienda, empresarios, profesionales contables y representantes de distintos gremios.