Brasil, el principal mercado del arroz paraguayo, está poniendo trabas actualmente y es una preocupación generalizada para el sector por la importancia que tiene este destino, manifestaron representantes de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz). Ante esta situación el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prometió mediar ante las autoridades brasileñas para buscar una solución y que el comercio siga manteniendo su fluidez, informó Denis Lichi, titular de la cartera agropecuaria.

Este destino es de fundamental importancia para el país, ya que el año pasado se exportaron 700.000 toneladas del cereal a este mercado, según las estadísticas de la institución.

PRODUCCIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guillermo Zub, presidente de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz), informó que en la presente campaña ya se cosecharon la mitad de las parcelas instaladas y que se espera una buena producción nacional. La superficie de siembra está en torno a las 165.000 hectáreas y los promedios de productividad van a estar en el orden de los 6.700 kilos por hectáreas, según las estimaciones del gremio. Esto dará una producción nacional de 1.150.000 toneladas de arroz, que representa un importante volumen para satisfacer la demanda local y tener excedentes de exportación. Zub comunicó que está en un 50% terminada la cosecha y queda otro 50% a cosecharse en los meses de marzo y abril.

CREARÁN UNA MESA

Esta semana se produjo una reunión entre los representantes del MAG y la Caparroz para delinear acciones conjuntas a desarrollarse. Se abordaron temas como la situación del arroz, zafra, proyectos, comercio y precios. La idea es fortalecer al sector arrocero del país. A tal efecto se está creando una mesa para trabajar en conjunto con los organismos del Estado; como el MAG, MADES, a fin de realizar acciones para llevar adelante el desarrollo del mencionado sector, informaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz