El prestigioso medio chileno La Tercera, en su suplemento de negocios, destacó “el silencioso y vertiginoso crecimiento económico de Paraguay”. El portal señala que el país logró una prosperidad económica y compartida impresionante en los últimos 15 años. Menciona que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el PIB se expandirá 4,4%, transformándose en la segunda economía más dinámica de América Latina y el Caribe.
De esta forma el Banco Mundial comienza su evaluación sobre Paraguay, en donde destaca que el crecimiento de la pequeña economía sudamericana fue más rápido que el de la mayoría de sus pares regionales. “Y su capital Asunción es reflejo del sólido crecimiento del país. En la zona de mayor valor inmobiliario y crecimiento de la ciudad se encuentra el World Trade Center, el mayor complejo empresarial del país”, menciona en su artículo. El proyecto, que fue inaugurado a finales del 2015, consiste de cuatro torres corporativas que abarcan un total de 30.000 metros cuadrados de construcción. Hoy en día, más de 3.000 ejecutivos trabajan en el complejo.
Según el Fondo Monetario, América Latina y el Caribe se expandirán 1,2% en 2018, mientras que el PIB de Paraguay crecerá 4,4%. Con este resultado, Paraguay se transforma en la segunda economía más dinámica de la región. En el primer lugar destaca Panamá con expansión de 4,6%, mientras que en el tercer y cuarto puestos se ubica Bolivia y Perú con crecimiento de 4,3% y 4,1%, respectivamente.
“La economía de Paraguay creció al 4,5 % anual en promedio (2004-2017), más rápido que en la mayoría de sus compradores regionales. Este crecimiento económico estuvo acompañado por la reducción de la pobreza (…) que fue mayor que la reducción regional promedio”, dice el Banco Mundial.
El porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza en Paraguay cayó al 26% en 2017 desde el 58% apuntado en 2002, menciona el medio chileno. Y en medio de este vertiginoso crecimiento, la deuda externa como porcentaje del PIB de Paraguay en 2017 llegó al 19,3%, mientras que en Chile alcanzó el 65,4%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
ECONOMÍA BUSCA DIVERSIFICACIÓN
A pesar de que hay indicadores que muestran una dinámica económica menor, el Banco Central del Paraguay (BCP) sigue con su pronóstico y con su proyección de crecimiento de 4% para este año, muy compatible con lo que espera el mercado interno, afirmó el presidente de la banca matriz, José Cantero.
Mencionó que Paraguay busca su mayor diversificación económica, aunque probablemente este año no se tendrá el crecimiento muy sincronizados de todos los sectores, que ya era característico del país. “Para este año el sector primario no aportará mucho al crecimiento, tan solo 0,5%, pero el grueso vendrá del sector servicios, como fue siempre, 4,7%, como se está caracterizando, y 3,8% del secundario”, mencionó.