El sistema bancario, que en los últimos días dio novedades importantes en el mercado local, sobre todo en la diver­sificación de sus negocios, arrancó el primer mes del 2019 con el “pie derecho”, de acuerdo a los datos propor­cionados por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

Los indicadores de los ban­cos arrancaron con los datos positivos en enero, con lo que inicia un buen año, sobre todo en la cartera de crédi­tos y depósitos, según men­ciona el reporte mensual elaborado por la Superin­tendencia de Bancos (SIB), dependiente del BCP.

El informe muestra que las entidades bancarias destina­ron en préstamos en total 85,1 billones de guaraníes hasta enero de este año, frente a los 73,5 billones de guaraníes del mismo mes de hace un año, lo que indica un crecimiento de casi 16%, mientras que la expansión mensual fue de 1%. El monto destinado hasta enero representa un total de US$ 13.975 millones, al tipo de cambio actual (G. 6.090).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, en cuanto a la cap­tación de dinero del público, en su cartera de ahorro, el sis­tema bancario registró un crecimiento del 8,1% en enero de este 2019 frente al mismo período del año pasado. En número esto representa que la cartera cerró el mes pasado en 91,4 billones de guaraníes, unos US$ 14.437 millones, aproximadamente, frente a los 84,6 billones de guaraníes de hace un año.

En el apartado de participa­ción por tipo de depósitos, los CDA lideran con el 36%, igual que el cierre del año pasado, seguido de los depósitos a la vista, con 35% y Cuentas Corrientes, con 27%. El ahorro en guaraníes sigue mayorita­rio con el 57%, mientras que en moneda extranjera, con 43%.

Sin embargo, la tasa de moro­sidad mensual no tuvo la misma suerte, ya que registra leve suba respecto a diciem­bre del 2018.

La tasa de retraso de pago se ubicó en 2,69%, frente al 2,38% del cierre del año pasado. En tanto, el índice es inferior al comparar con el registro de enero del 2018, pues en ese entonces era de 3,0%, según detalla el informe de la banca matriz.

Déjanos tus comentarios en Voiz