Si bien el sector sojero tuvo un inicio de año muy dinámico en el volumen de ingreso de divisas en concepto de exportaciones, los números irán disminuyendo en los próximos meses debido a factores puntuales, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
Durante el mes de enero, las exportaciones del complejo soja (granos, harina y aceite) generaron un ingreso de divisas por un valor de US$ 237,66 millones, lo que representa el 37% de todas las exportaciones registradas por el país.
Aunque lo anterior supone un importante crecimiento con relación al 2018, un aumento de más de US$ 90 millones, se debe considerar que el año pasado el paro de camioneros impidió el normal funcionamiento de las operaciones de comercio exterior.
Considerando la reducción esperada de la cosecha de soja para este año, así como un nivel de molienda que no registraría gran variación con relación a años anteriores para generar productos con mayor valor que puedan paliar el menor volumen, el complejo soja generaría menos divisas este año que en años anteriores, reportó el gremio.
PERSPECTIVAS
Todo año que inicia representa una nueva esperanza, pero el inicio de este 2019 no es particularmente auspicioso ni invita a la industria aceitera a tener muchas esperanzas. Tanto la molienda como el aprovechamiento de la capacidad instalada y la exportación de productos industrializados se redujeron en enero en comparación al año anterior e incluso en comparación al promedio de los últimos tres años, destacaron los directivos de la Cappro.
Esta situación guarda relación con la decisión de las industrias de iniciar su proceso de molienda más tarde que en años anteriores, lo que se explica en un contexto de bastante incertidumbre para el sector, que viene de varios años con cambios constantes en las reglas que afectan su competitividad y que se encuentra expectante a un nuevo proceso que podría volver a modificarlas para peor. La previsibilidad en cuanto a las normas que aplican es una condición indispensable para el normal funcionamiento de cualquier actividad económica, destacó el gremio.