Ante una reducción del 90% del impuesto en el Puerto de Buenos Aires por parte del gobierno argentino, armadores locales estiman ahorrar unos US$ 450 mil al año, según Juan Carlos Muñoz, presidente del Centro de Armadores Fluviales Marítimos (Cafym) del Paraguay.
Señaló que se realizan, en promedio, unas 150 escalas de buque portacontenedores que en promedio cada una cuesta unos US$ 3.000 y que envían cargas al puerto de Buenos Aires y a su vuelta traen aquellas con destino al Paraguay. “Es la baja de la tasa de migraciones que se aplica a los tripulantes de las embarcaciones. El beneficio está en que se reducen los costos sustancialmente y son puntos a favor que se van sumando a nuestros costos de escalas”, manifestó.
Agregó que la nueva disposición argentina está vigente desde el pasado jueves, mediante la cual el vecino país pretende captar nuevas cargas de transbordo, principalmente paraguayas, por un valor de aproximadamente US$ 20 millones. En los últimos meses, Buenos Aires recuperó el 60% de las cargas que migró hacia Montevideo por diversos motivos, entre ellos la obligatoriedad de escaneo de los contenedores que actualmente ya no se realiza.
Sector naviero ve con incertidumbres este año tras el anuncio de baja expectativa de producción de soja y de la suspensión de ingreso de bitrenes hasta el puerto de Concepcion, según el presidente del Cafym. Desde el sector sojero, para la presente zafra existe una expectativa de cosechar 1,3 millones de toneladas menos. Aunque aún es muy temprano, explicó que se trata de un commodities muy importante para el servicio de transporte y que de alguna manera tendrá una incidencia negativa.
Comentó que se verá la manera de poder paliar esta situación, ya que no favorece a los armadores ni a los mismos productores, que tendrán una menor cosecha en la próxima zafra. “A pesar de esta coyuntura, esperamos poder recuperar la diferencia en parte desde la soja brasileña que embarcaremos desde puerto Murtinho. El año pasado logramos captar unas 500.000 toneladas”, manifestó.