Los riesgos externos empeoraron el escenario regional y atentan con el crecimiento de Paraguay en este 2019, según economistas locales. En tanto, FocusEconomics, consultora internacional que analiza la economía mundial, señala que un crecimiento más débil que el previsto en la región empaña el panorama, ya que podría dañar la actividad de exportación local. En tanto, se espera que la economía paraguaya mantenga un sólido ritmo de expansión este año, respaldada por el fuerte gasto de los consumidores y la actividad de inversión, y que ambos se beneficien de condiciones financieras acomodaticias.

Los panelistas de FocusEconomics esperan un crecimiento del 4,1% en 2019, que se mantiene sin cambios respecto a la estimación del mes anterior, y del 3,8% en 2020.

El informe menciona que los próximos datos sugieren que las dinámicas suaves persistieron en el último trimestre de 2018, luego del débil crecimiento en el trimestre anterior, que se vio afectado por una fuerte contracción de las exportaciones. Después de recuperarse fuertemente en octubre, la actividad económica perdió fuerza en noviembre, creciendo solo levemente en términos interanuales debido a una menor actividad en los sectores agrícola y de la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el frente externo, las exportaciones disminuyeron en términos anuales en noviembre y diciembre, reflejando en gran medida los envíos más bajos de productos de soya y carne de res, reduciendo el superávit comercial anual en comparación con 2017 y probablemente arrastrando el rendimiento de crecimiento general del cuarto trimestre.

A nivel general, las dinámicas económicas de América Latina se verán mejorando un poco este año, en gran parte gracias a mejores resultados en Argentina y Brasil.

La profunda recesión de Argentina se ve mayoritariamente a medida que el cóctel del FMI comienza a dar sus frutos, mientras que la elección de un gobierno con mentalidad de reforma ha reforzado el sentimiento en Brasil.

Este mes, las perspectivas de crecimiento regional para la economía de América Latina se cortaron una muesca y el PIB ahora se está expandiendo 2.2% en 2019.

Déjanos tus comentarios en Voiz