Como consecuencia de la falta de lluvias la superficie de siembra de maíz zafriña experimentará una importante retracción este año, adelantó Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Se estima que el área abarcada por el rubro estará muy por debajo de las 900 mil hectáreas que se estimaban hace unas semanas. Explicó que la siembra está estancada actualmente por las condiciones climáticas.
El año pasado el rubro tuvo una importante expansión y posibilitó un gran crecimiento de la producción nacional, según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). En el 2018 el maíz zafriña alcanzó una superficie de siembra de unas 926 mil hectáreas, que representó un incremento de 23,4%, frente a las 750 mil hectáreas sembradas en el 2017.
El volumen de producción de maíz alcanzó 4.583.442 toneladas en el 2018, que representó un crecimiento del 11,1% en comparación a las 4.125.000 toneladas cosechadas en la temporada 2017. La productividad promedio nacional tuvo una retracción del 10% y se situó en el orden de los 4.950 kilogramos por hectárea, de acuerdo a los datos del Inbio.
INDUSTRIALIZACIÓN
Un informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) destaca que el año pasado hubo una fuerte industrialización de maíz en el plano local, luego de la instalación de una nueva planta de etanol que elevó la puja por la materia prima en la plaza interna. También se sumaron varias plantas de balanceados para suministro de piensos a los animales, promoviendo de esta forma la mejor industrialización que consiste en la conversión de proteína vegetal en producción animal (bovino, porcino, avícola).
Esto llevó a una retracción del 27% en las exportaciones del rubro para situarse en unas 1,4 millones de toneladas, de acuerdo al reporte del gremio.