Según Bloomberg, existen probabilidades bajas de que en la próxima reunión de marzo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba sus tasas de interés. La percepción del mercado cada vez es menos y esto hace tener ya un efecto sobre el dólar ante las principales monedas del mundo, según la prensa internacional.
En tanto, el propio Banco Central de EEUU salió a comentar que la paciencia respecto a las tasas podría durar varios meses. La semana pasada, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de referencia en un rango objetivo de entre un 2,25% y un 2,50% y prometió que sería paciente frente a cualquier alza adicional.
Según el portal América Economía, la Reserva Federal debería dejar las tasas de interés estables hasta que el panorama económico de Estados Unidos sea más claro, de acuerdo a lo que dijo este martes el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, un proceso que, en su opinión, podría tomar varios meses más.
“Creo que sería prudente que la Fed ejercite la paciencia y se abstenga de tomar más medidas sobre la tasa de fondos federales hasta que el panorama económico se vuelva algo más claro”, dijo Kaplan en un ensayo preparado para su publicación en el sitio web del banco regional de la Fed.
Agregó que espera que se tenga más claridad durante la primera mitad del 2019. El dólar se mantiene estable a nivel global. En Paraguay se cotiza a G. 6.010.
La declaración del banco, emitida tras su reunión de política monetaria de enero, no dio idea de cuánto duraría la postura actual y los comentarios de Kaplan están entre los primeros en proporcionar alguna idea sobre tiempos.
Kaplan advirtió durante meses sobre una desaceleración en el 2019 y señaló que las condiciones financieras más ajustadas, la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones comerciales son riesgos para lo que el año pasado fue una fuerte tracción económica interna. Su texto, uno de una serie ocasional, destacó nuevamente esos riesgos, así como una desaceleración en el sector de vivienda y manufacturero.