Este próximo martes 12 de febrero, está prevista la llegada de una delegación de la República de China-Taiwán, para establecer e iniciar una mesa técnica, que se encargará en primera instancia, de definir los sectores potenciales en el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas-Mipymes del Paraguay, que puedan exportar al mercado taiwanés.
Así lo adelantó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, conforme a la “Cooperación Técnica en el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay”, convenio que se firmó en diciembre del 2018 entre el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Embajada de la República de China (Taiwán).
“La próxima semana llega el especialista designado por el gobierno de Taiwán para iniciar la asistencia técnica al sector mipymes. Se conformará un equipo técnico para realizar el plan operativo 2019 y así poder definir los sectores y cadenas de valor en las cuales se enfocará la asistencia, que tendrá una duración total de 4 años”, explicó.
En ese sentido, durante el periodo mencionado, se espera llegar a 400 mipymes, así como desarrollar estudios sectoriales, un observatorio para el sector y desarrollar contenidos de capacitación en gestión empresarial, por medio de cursos y seminarios especializados, comentó.
De esta manera, se enmarca a la estrategia anunciada en su lanzamiento, en cuanto al establecimiento de mecanismos de recolección de información y la política de orientación para las mipymes, integrando la planificación y gestión de recursos y programas especializados en tecnología de los sectores públicos y privados. Cabe mencionar que el presupuesto destinado a la ejecución del proyecto asciende a los US$ 2.298.239, de los cuales US$ 1,9 millones es aporte del Taiwán y lo restante inversión local, que será destinado para la implementación del proyecto.
En similar contexto, el gobierno de Taiwán ya había beneficiado al país con la inclusión de 31 rubros más a los 54 que ya contaba para exportar a ese país con arancel cero, que se estableció a mediados del 2018.