Las embarcaciones registran una facturación, en servicio de flete, de 35% menos en el tramo norte del río Paraguay por restricción del calado hasta 9 pies de parte de la Prefectura Naval paraguaya debido al bajo nivel del agua, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).
El representante del gremio señaló que es normal que a estas alturas del año el cauce del río Paraguay disminuya su nivel. Sin embargo, para mediados de año se prevé un incremento importante nuevamente de la principal vía hídrica del país.
“Este hecho impide que se cargue a pleno una barcaza ya que si lo hiciere, lo más probable es que no pueda circular por el río, entonces solo hasta 9 pies, casi 3 metros de profundidad puede navegar una embarcación”, manifestó el presidente del Cafym.
Agregó que lo ideal iba a ser que a estas alturas se tengan los trabajos de dragado y mantenimiento del río ya terminados, ya que eso compensaría la actual situación.
Explicó que el volumen de carga que se transporta agua arriba es de unas 4 millones de toneladas entre el tramo de Bahía Negra hasta Remanso Castillo.
En la zona sur del río Paraguay, Asunción hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el calado máximo permitido es de 14 pies.
INCERTIDUMBRE
Sector naviero ve con incertidumbre este año tras el anuncio de baja expectativa de producción de soja y de la suspensión de ingreso de bitrenes hasta el puerto de Concepción.
Según datos proporcionados por referentes del sector sojero, para la presente zafra existe una expectativa de cosechar unos 1,3 millones de toneladas menos.
Aunque aún es muy temprano, el representante del Cafym explicó que se trata de un commodity muy importante para el servicio de transporte y que de alguna manera tendrá una incidencia negativa.
Muñoz comentó que se verá la manera de poder paliar esta situación, que no favorece ni a los armadores ni a los mismos productores que tendrán una menor cosecha en la presente zafra.