Las embarcaciones registran una factu­ración, en servicio de flete, de 35% menos en el tramo norte del río Paraguay por restricción del calado hasta 9 pies de parte de la Prefectura Naval paraguaya debido al bajo nivel del agua, según el presidente del Cen­tro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym).

El representante del gre­mio señaló que es normal que a estas alturas del año el cauce del río Paraguay disminuya su nivel. Sin embargo, para mediados de año se prevé un incre­mento importante nueva­mente de la principal vía hídrica del país.

“Este hecho impide que se cargue a pleno una barcaza ya que si lo hiciere, lo más probable es que no pueda circular por el río, enton­ces solo hasta 9 pies, casi 3 metros de profundidad puede navegar una embar­cación”, manifestó el presi­dente del Cafym.

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Juan Carlos Muñoz.

Agregó que lo ideal iba a ser que a estas alturas se ten­gan los trabajos de dragado y mantenimiento del río ya terminados, ya que eso com­pensaría la actual situación.

Explicó que el volumen de carga que se transporta agua arriba es de unas 4 millo­nes de toneladas entre el tramo de Bahía Negra hasta Remanso Castillo.

En la zona sur del río Para­guay, Asunción hasta la con­fluencia de los ríos Paraná y Paraguay, el calado máximo permitido es de 14 pies.

INCERTIDUMBRE

Sector naviero ve con incerti­dumbre este año tras el anun­cio de baja expectativa de producción de soja y de la sus­pensión de ingreso de bitrenes hasta el puerto de Concepción.

Según datos proporciona­dos por referentes del sector sojero, para la presente zafra existe una expectativa de cose­char unos 1,3 millones de tone­ladas menos.

Aunque aún es muy temprano, el representante del Cafym explicó que se trata de un com­modity muy importante para el servicio de transporte y que de alguna manera tendrá una incidencia negativa.

Muñoz comentó que se verá la manera de poder paliar esta situación, que no favorece ni a los armadores ni a los mis­mos productores que tendrán una menor cosecha en la pre­sente zafra.

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