Ante un año complicado para la producción de soja en el país por los problemas climáticos y los bajos precios internacionales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediará ante las instituciones financieras para pedir prórrogas para el pago de las obligaciones económicas de los productores, informó Denis Lichi, titular de la cartera agropecuaria.
El ministro expresó que habrá una merma importante en la producción y que tendrá un gran impacto en la economía. Informó que se apunta a consolidar un equipo de trabajo con la Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS) con miras a tener soluciones para los problemas puntuales que hay en el campo.
La cosecha de la presente campaña sojera 2018-19 ya tiene un 50% de avance y ya se puede estimar una merma del 15% de la producción nacional del rubro en comparación con la zafra anterior, según la Unión de Gremios de la Producción (UGP). El efecto económico será muy importante y por el volumen que se va a dejar de comercializar y por la baja de precios, se habla de unos US$ 700 millones que dejarán de ingresar al país en el circuito económico, manifestó Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
DESARROLLO
Representantes del MAG y la APS se reunieron la semana pasada para hablar sobre estrechar lazos a fin de trabajar en forma conjunta para el desarrollo del sector agrícola, puntualmente la producción sojera, informó la institución agropecuaria estatal. Claus Escher, presidente de la APS, expresó que buscan dar asistencia a los pequeños productores del país y trabajar coordinadamente para aumentar la producción en nuestro país.
Entre los trabajos coordinados que podrían realizar con el MAG mencionó la asistencia para los pequeños productores, brindar apoyo a los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg); darles las direcciones para que puedan ser más efectivos.