En los últimos meses en nuestro país varias marcas automotrices vienen presentando vehículos eléctricos de carga rápida. Esto se debe a la gran diferencia de costo del combustible derivado del petróleo y la energía eléctrica en Paraguay. En el 2018, Hyundai –representada por Automotor a nivel local– había lanzado el Ioniq Hybrid, un auto que proporciona todo lo que puede dar un automóvil convencional, pero a eso se suman las ventajas como el cuidado del medio ambiente y la economía, ya que cuenta con recarga eléctrica.
Ahora la marca surcoreana ha lanzado el Hyundai Elect City, el primer autobús eléctrico. Mide 12 metros de longitud, se comenzó a fabricar en el 2018, tiene capacidad para 27 pasajeros, una autonomía de 290 kilómetros y se puede cargar la batería en tomas de alta potencia.
Económicamente el coste de operación tanto por consumo energético como por mantenimiento de los autobuses eléctricos es muy inferior al de los tradicionales vehículos diésel. A esto se suma que cada vez los empresarios del transporte y los gobiernos buscan implementar tecnologías sostenibles que puedan beneficiar a todos.
En cuanto a la tecnología que trae este autobús, se puede mencionar su sistema de visión de 360° alrededor del mismo, que permite al conductor observar todo lo que está pasando en el perímetro del bus a través de una pantalla situada en el tablero.
Además, Hyundai ya dio a conocer que estarán realizando varios lanzamientos hasta el 2020, entre ellos 14 modelos llamados “sostenibles”, en los que se incluyen híbridos, híbridos enchufables, eléctricos y de pila de combustible.
El Ioniq Hybrid cuenta con una batería de 37 HP, mientras que el motor naftero es de 1600 cc. Ambos trabajan conjuntamente y depende de la necesidad que la computadora identifique, para que cada motor se ponga en funcionamiento.
La transmisión precisa de doble embrague con 6 marchas, permite un cambio de marchas rápido y deportivo, que lo hace dinámico y divertido de conducir. El sedan está disponible en los locales de Automotor SA, para realizar pruebas de manejo.