Paraguayo, orgulloso de serlo afirma; empren­dedor, casado y con 3 hijos, dio sus primeros pasos como profesional desde muy chico, haciendo negocios y ayudando en la oficina con su abuelo. Es Juan Manuel Bru­netti Marcos, empresario, hoy con 42 años y actual presidente del Consejo de Administra­ción de Universidad San Car­los (USC), entre otros. Asegura que, si bien fue a la universidad, el profesional no se forma solo con clases y teoría, ya que en la casa y en el trabajo también se recibe formación. Resalta la suerte de nacer en una familia donde le dieron buenos ejem­plos y siempre estuvieron a su lado para un consejo o un reproche.

- ¿Con cuántos años y cómo se inició en el mundo empre­sarial?

- A los 15 años comencé a tra­bajar en una empresa familiar (Maral Turismo). También tra­bajé un corto tiempo en una financiera y en una universi­dad privada hasta que a los 23 años con unos amigos decidi­mos fundar la Universidad San Carlos. Sin mucho más que un sueño en las manos, pero con una clara planificación estra­tégica, arrancamos este mega­desafío. No teníamos mucho capital, pero con lo que tenía­mos alquilamos un pequeño local, donde montamos un par de aulas y emprendimos con el objetivo de hacer bien las cosas, de aportar a nuestro país for­mando líderes en agronegocios.

- Allí, ¿qué tiene a su cargo actualmente?

- Desde que fundamos San Carlos, hace 19 años, asumí la presidencia del consejo de administración, desde donde planificamos el desarrollo y la consolidación de la gestión administrativa, comercial y de infraestructura de la univer­sidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

- ¿Cuántas personas traba­jan con usted, y cómo es Juan Manuel con ellos?

- Actualmente tenemos aproxi­madamente 200 funcionarios y 250 profesores. Con ese mara­villoso equipo humano aten­demos a más de 6.500 alumnos que ingresan todos los días a nuestra alta casa de estudios, con la esperanza de recibir una formación de calidad que les permita mejorar su calidad de vida, mantener a su familia y aportar a su país.

- ¿Surgieron algunos obs­táculos en el camino, cuáles?

- Miles. El inicio no fue fácil, nosotros siempre nos plan­teamos hacer una universi­dad diferente, no solo por su oferta académica, también por la manera de organizar y gestionar. Nunca nos atamos a los paradigmas tradicionales, siempre tratamos de innovar apostando a mejorar día a día, con la humildad que nos per­mita reconocer nuestros pro­pios errores pero también con la certeza de que podemos ser mejores siempre, compitiendo con nosotros mismos, con nuestros resultados del período anterior y siempre apuntando a hacer bien las cosas.

- ¿Luego del reciente galar­dón de una organización internacional como GPTW y ser parte de la institución ganadora, se considera exi­toso, por qué?

- Ser el mejor lugar para tra­bajar es éxito de un gran equipo humano, no solo mío. Mi éxito es aprender a confiar en mi equipo y liderarlo, per­mitiendo que cada uno desa­rrolle todo su potencial. Me considero exitoso porque con mucho esfuerzo estoy cum­pliendo con mis objetivos pro­fesionales y personales, gra­cias a un trabajo en equipo y el apoyo incondicional de mi familia, considero que el éxito profesional si es en desmedro de la familia no vale, este equi­librio permite que sea sosteni­ble en el largo plazo.

- ¿En base a todo esto, tiene algún objetivo o meta pen­diente por cumplir aún?

- Cuando iniciamos la orga­nización de San Carlos fue con la misión de formar una generación de líderes positi­vos que sean capaces de lle­var adelante su comunidad, nosotros vemos que la Uni­versidad San Carlos hoy está aportando al país con la for­mación de líderes positivos. Sin embargo, aún vemos que en nuestra comunidad faltan más líderes positivos, per­sonas formadas que tengan capacidad de gestionar bien tanto en el sector privado como en el sector público.

- ¿Cómo cree que debe ser un líder y qué funciones debe desempeñar?

- Creemos en un liderazgo que con humildad sea capaz de ver sus propios errores y tratar de mejorar lo que está bajo su res­ponsabilidad. Creo que si solo nos dedicamos a ver el error del vecino y criticarlo y nos queda­mos con los brazos cruzados, no aportamos a cambiar nues­tro país. Los líderes deben for­marse y asumir su responsabi­lidad de involucrarse para que en nuestro país exista una reno­vación positiva.

- ¿Cree que su equipo lo con­sidera como tal?

- Nosotros tenemos una comu­nicación muy directa y honesta con toda la comunidad aca­démica, tenemos reuniones periódicas, con el equipo y con los alumnos, de Asunción y de cada una de las 12 sedes del inte­rior. No sé si me ven como líder, de hecho preferiría que me vean como un amigo.

- ¿Qué trata de transmitir desde la Universidad San Carlos a las personas o la sociedad?

- Paraguay es un país mara­villoso con un gran potencial, solo depende de nosotros que mejore y que todos podamos tener una gran calidad de vida aquí. Para que esto ocurra nece­sitamos mejorar la calidad de la educación nacional, no hay forma de que tengamos una ges­tión privada y pública eficiente si no incorporamos tecnolo­gía y si no realizamos innova­ción que nos lleve a aprovechar mejor los recursos disponibles. El mundo está cambiando y lo está haciendo muy rápido, debe­mos acompañar este proceso, debemos prepararnos e invo­lucrarnos todos en este cambio que innegablemente se viene.

- Por la experiencia, qué con­sejo daría a los jóvenes que desean emprender y llegar al éxito?

- Primero es no tener miedo a emprender y menos aún tener miedo al fracaso, podemos acertar y errar pero debemos intentar y debemos perseverar en el intento. Lo cual no signi­fica que no debemos parar y analizar, debemos aprender de los errores, siempre.

Segundo sería recomendar­les que estudien, y con sinceri­dad les digo: estudien. No solo necesitan ir a la universidad para estudiar, pueden apren­der en el colegio o en la casa. Aprovechen los espacios de aprendizaje que hay en línea o con sus padres y sus abuelos. Pueden hacerlo dentro del sis­tema formal y fuera de él, para crecer todas las experiencias son válidas. Finalmente, deben emprender porque nuestro país necesita de los empren­dedores, necesita de ustedes. Nadie les puede garantizar el éxito, solo ustedes mismos, con su esfuerzo, con su dedicación, con su sacrificio seguro pueden garantizar el éxito.

PERFIL

JUAN MANUEL BRUNETTI MARCOS

Profesión: Empresario

Edad: 42

Es el actual presidente del Consejo de Administración de Universidad San Car­los, cónsul honorario de la República del Uruguay para el Chaco paraguayo y Concep­ción; miembro del Consejo Nacional de Ciencias y Tec­nología (Conacyt), miem­bro del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en representación del (Cona­cyt) y secretario general de la Asociación de Universidades Privadas del Paraguay (APUP). Cuenta con licenciatura y máster en Administración de Empresas y doctorando en Educación. También fue fundador, ex tesorero y sec­retario del Club de Ejec­utivos del Paraguay y ex presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Turismo (Asatur).

Déjanos tus comentarios en Voiz