La actualización del Sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), realizada desde viernes 18 de enero, generó el malestar de los despachantes, que se vieron afectados por suspensión de la operatividad del sistema. Este a su vez, causó retrasos en los procesos aduaneros, según denunciaron.
José Escobar, despachante y abogado, manifestó que el proceso de actualización generó hasta ayer una importante pérdida económica no solo al sector, sino también a la propia Aduana por el lado de la recaudación.
“A partir del mediodía del viernes de la semana pasada ya cayó el sistema y supuestamente el lunes de esta semana ya tenía que haber funcionando al 100%. Sin embargo, hoy estamos a ocho días y el sistema ni siquiera está funcionando al 10%”, indicó.
Escobar comentó, además, que el jueves por la tarde hasta el plan de contingencia que implementó Aduana se vio interrumpido, paralizando por completo todas las actividades, tanto como ingreso y salida de mercaderías. Al respecto, desde la Aduana, el director Julio Fernández, en conversación con La Nación, reconoció los inconvenientes que enfrenta la institución en el sistema, pero justificó que la actualización se debió realizar de manera obligatoria, ya que el sistema se estaba quedando sin soporte. “Si llegaba a caer el sistema, ahí la pérdida iba a ser irreparable porque no íbamos a tener soporte. Entonces, tuvimos que acelerar este proceso. Normalmente si hay un paso tecnológico muy importante, hay ajuste que hacer”, dijo Fernández.
Lamentó que los administraciones anteriores de la institución no realizaron el paso tecnológico que requería el Sistema Sofía, y mencionó que para el lunes prevén tener operativo el sistema con su nueva versión en un 95%.
“Lo que estamos haciendo es una migración de la base de datos. Un cambio fuerte del sistema operativo. El sistema operativo del Sistema Sofía es la versión AIX 5.3, y hoy estamos saltando a la versión AX 7.1. Eso significa que no se actualizó desde años atrás. Se hubiera pasado al 5.4, 5.5, 5.6, y así sucesivamente. Pasaron años sin que se actualice y el sistema con el cual se estaba operando ya no tenía soporte”, reiteró Fernández.