El promedio de crecimiento económico de Paraguay se sitúa en 4%; sin embargo, algunas visiones son levemente optimistas, como es el caso de la percepción de analistas internacionales de FocusEconomics, que esperan una expansión del PIB de 4,1% en este 2019.
“Si bien este año se observa una desaceleración en el crecimiento, este debería permanecer entre los más fuertes de la región debido a la fuerte demanda interna, especialmente al consumo privado. La actividad más débil a la esperada en la región, que amenaza con mermar la demanda de exportación, es el principal riesgo a la baja para las perspectivas”, menciona el reporte mensual denominado Latin Focus.
“Los panelistas de FocusEconomics esperan un crecimiento del 4,1% en el 2019, que se mantiene sincambios respecto a la estimación del mes anterior, y del 3,9% en el2020”, enfatizan los analistas.
La economía perdió terreno en el tercer trimestre, con un crecimiento anual que se enfrió notablemente hasta el 1,1%, el ritmo más débil en dos años y medio, desde el 6,4% en el segundo trimestre. Un desempeñodecepcionante del sector externo, con las exportaciones registrando la mayor contracción anual en más de nueve años en medio de una pérdida de competitividad del producto, se debió principalmente a la desaceleración, explican.
Sin embargo, los datos disponiblespara el cuarto trimestre apuntan a una dinámica algo mejorada: en octubre, la actividad económica volvió a expandirse después de la contratación en términos interanuales en setiembre, reflejando en gran medida una mayor producción de electricidad y una mayor rotación en el sector del comercio minorista, indica el reporte.
A nivel general, Latin Focus señala que la recuperación económica de América Latina perdió impulso en el tercer trimestre del 2018, y el crecimiento se desacelerópor tercer período consecutivo. Una estimación exhaustiva reveló que el PIB regional se expandió 1,5% anual en el tercer trimestre, por debajo de la expansión del 1,7% del segundo trimestre.
Las condiciones financieras globales más estrictas y un fuerte cambio en el sentimiento hacia los mercados emergentes dificultaron la actividad regional en el período. Además, la dinámica interna también jugó un papel. El ajuste económico de Argentina , en particular, continuó arrastrando a la economía latinoamericana, afectando especialmente a sus socios comerciales regionales.
MENOR EXPANSIÓN, AUNQUE SÓLIDA
A pesar de que se pronostica una mala racha por la cosecha de la soja, que “engranará” el dinamismo, el crecimiento económico aún será sólido en este 2019, tras terminar el 2018 con una menor expansión, señalan los analistas internacionales en el informe de Itaú Macro Latam de enero.
El crecimiento del PIB se desaceleró en el tercer trimestre del 2018 afectado por un magro desempeño de la construcción y de la producción eléctrica. “Estimamos que la economía se expandió 4% en el 2018 y que seguiría creciendo al mismo ritmo este año y el próximo, ayudado por un ambiente regional más benigno”, menciona el reporte. En ese sentido, Itaú mantiene su proyección de crecimiento de 4% para el el 2019 y el 2020.