En un ministerio tecnológico se está convirtiendo el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), afirmó el viceministro de Industria, Luis Llamosas, quien resaltó las acciones que vienen encarando para el efecto como institución, de manera conjunta con el sector privado además de trabajar muy de cerca junto con otras casas de Estado.
Es así que mediante los procesos implementados se logró la simplificación de trámites a favor de las industrias para el acceso a los beneficios otorgados por el MIC, mediante la tramitación electrónica de las solicitudes, eliminando a cero papel.
“La digitalización que estamos llevando a cabo está convirtiendo al MIC en un ministerio tecnológico, porque desde el celular y desde cualquier punto se puede acceder a realizar los trámites y las documentaciones requeridas, rompiendo toda la burocracia. Hoy día por ejemplo tras presentar un proyecto para Ley 60/90, que antes tardaba meses en aprobarse, ahora están en un mes.
Aclaró que no lo están haciendo solos, ya que consiste en un trabajo conjunto con el sector privado como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y por otro lado también con el Banco Nacional de Fomento (BNF) transformándolo en un banco real de fomento y no solo de consumo, así como con los demás, señaló.
Conforme al último punto, dijo que actualmente es posible compartir base de datos con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el Ministerio de Hacienda (MH), así como con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) marcando una línea de conducta para las negociaciones con el Mercosur, teniendo en cuenta que aún hay mucho por establecer, además de otras instituciones de índole tecnológico.
Así también, en la Dirección de Producto y Empleo Nacional, para la obtención del Certificado de Origen Nacional, con los nuevos procesos implementados en la plataforma VUE (Ventanilla Única de Exportación), la emisión del certificado es aprobado en menos de 48 horas, alegando que incluso si los documentos se encuentran en regla y vigente, será posible antes de las 24 horas.
Una vez que las empresas accedan a este documento, también acceden a un margen de preferencia de 20% a la oferta económica que presente el oferente en llamados a licitaciones públicas que realice el Estado paraguayo. Al certificado acceden los prestadores de servicios y fabricantes de productos que se inscriban en el Registro de Prestadores de Servicios (Repse) o en el Registro Industrial en Línea (Riel).