Uno de los factores que incentivó la producción local de ají, fue el crecimiento de la gastronomía, a más de seguir las tendencias en cuanto a cultivos alternativos para el desarrollo social y productivo del país, beneficiando de esa forma a las comunidades, al medio ambiente y una mejor calidad de vida.
Con esa vocación es que la empresa Zardus Paraguay SA incursionó en la producción de ají, con cultivos en la zona de Choré a más de trabajar con productores de otras zonas como Carmen del Paraná o Caaguazú, pero entendieron no solo la necesidad de alternar cultivos, sino también de innovar y ofrecer valor agregado, y fue así que decidieron deshidratar y ofrecerlo molido.
“Nosotros ya venimos trabajando hace tiempo en otras producciones, pero a partir del 2017 fue que arrancamos con el ají, también por el tema de que la gastronomía creció mucho en especial las que ofrecen comida internacional y encontramos que este rubro es sumamente maleable y viable para los productores”, explicó Ylda Bogado, propietaria del emprendimiento.
PRODUCCIÓN
En ese sentido, señaló que por cada planta el rinde es de unos 2 a 3 kilos de forma anual, y que tiene un margen del 40% de utilidad en promedio, ya que también requiere de una fuerte inversión en sistemas de riego y media sombra, por lo que el costo de producción se estima en G. 3.600 el kilo aproximadamente y que se puede comercializar en G. 5.000.
RENTABLE
En cuanto al potencial, dijo que es muy amplio, además de ser rentable, ya que al poder secar el ají y lograr un producto terminado, 100% natural ya que en el proceso de deshidratación y molienda no se utiliza ningún componente químico, y se aprovecha toda la fruta antes que se pudra. Por ello, aclaró que al existir una sobreproducción, que no sería lo ideal para el mercado local teniendo en cuenta que el paladar no consume en grandes cantidades a diferencia de otros países, la exportación será lo ideal para seguir produciendo a gran escala, que es lo que esperan.
Zardus produce especias, hierbas aromáticas y semillas, aceite de chía, aceite de oliva, condimentos, sésamos, lino, pimentón, comino, anís, cedrón, stevia, a más del ají molido.