Con el comienzo del nuevo año, los salarios mínimos de los países latinoamericanos experimentaron un incremento, algo común en Latinoamérica en esta época del año. Lógicamente, los aumentos fueron de distinta cuantía, dependiendo de cada país y su coyuntura. Sin embargo, según un ranking de la región, Paraguay se ubica con el sexto mejor salario mínimo, de acuerdo publicó el portal medium.com.
Uruguay es el líder en Latinoamérica, ya que el informe señala que el ingreso mínimo mensual es de 15.000 pesos uruguayos, unos 463 dólares, cifra que lo sitúa como el primer país con el salario mínimo vital más alto.
El sueldo mínimo de Paraguay, que es de G. 2.112.562, representa unos US$ 354, se sitúa por debajo de, además de Uruguay, Chile con 301.000 pesos chilenos (US$ 434); de Costa Rica, Ecuador y Guatemala.
Argentina, que ocupa el puesto 9 y Brasil el 13, poseen 11.300 pesos argentinos (300 dólares) y 954 reales (248 dólares), respectivamente, Bolivia, Perú y Colombia también están por debajo de los valores de Paraguay, con 300, 275 y 255 dólares, respectivamente. Venezuela apenas llega a los 6 dólares (4.500 bolívares).
Según el informe, en Bolivia, el dólar norteamericano permanece en un tipo de cambio fijo y no sube hace varios años. En Ecuador, y El Salvador se utiliza solamente el dólar norteamericano. En Panamá, dólar y balboa.
En Costa Rica, el salario mínimo se define por día y se calcula mensualmente multiplicándolo por 26 días. En México el salario mínimo se define por día y se calcula mensualmente multiplicándolo por 30 días.