La India es una importante plataforma que se presume se convertirá en el tercer mercado de consumo más grande para el 2030, ya que de una economía base pasará a ser liderada por la clase media con un gasto en consumo actual de US$ 1,5 billones que pasará a casi US$ 6 billones, según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF).
Evaluando esa situación a futuro, y teniendo en cuenta que Paraguay exporta gran cantidad de aceite crudo de soja, fue consultado el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, sobre posibles evaluaciones para incrementar la participación en el comercio bilateral con ese país, y señaló que no solo se está estudiando lo mencionado, sino que también el de atraer inversionistas y ofrecerles al país como trampolín para otros mercados.
“Justamente hace unos meses el Embajador ante la India, Fleming Duarte y la ministra Cramer se reunieron con un inversionista de la India que vino a hacer una prospección del país para posiblemente incursionar en el rubro del acero, ellos trabajan el material para las partes de los motores del campo automotriz. Y a eso apuntamos, a entender que no solo podemos venderles sino también a qué ofrecerles y atraerles”, manifestó.
Al efecto es que el MIC formará mesas de trabajo tras la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 10 millones a la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), para potenciar justamente no solo las exportaciones junto con la diversificación de mercados, sino también la atracción de inversiones, empleando una la inteligencia comercial, ya que muchas veces se puede contar con un producto bueno pero no resulta competitivo o viceversa para el mercado externo, y lograr competir en igualdad de condiciones, dijo.
Una vez identificados los sectores más potenciales, entre los que ya señaló el de alimentos, en especial productos orgánicos y/o funcionales como el azúcar orgánica, así como uno tradicional como lo es la carne, que aún queda mucho espacio a nivel mundial para la carne porcina, una excelente oferta exportable con mayor valor agregado convirtiendo la soja en proteína animal. En tal sentido, también se pretende diagnosticar, en el caso de la India, qué le vende a los países vecinos como ser Brasil, Argentina u otros, y ofrecerles la plataforma país para invertir, operar desde Paraguay con las ventajas impositivas que implica exportar en la región, a más del ahorro en cuestiones logísticas, tiempo y dinero.