El canal del río Pilco­mayo que fue abierto a fines del año pasado fue taponado por sedimento durante varios días, lo que generó que el 100% de la riada ingresara al territorio argentino, según denunció Zenón Morínigo, represen­tante de la empresa Panchita G Navegación.

Morínigo explicó que el tra­bajo realizado no fue hecho de manera correcta ya que el sedimento extraído debe ser depositado fuera del lecho del río, pero tal cosa no ocu­rrió. Afirmó que la empresa Topografía & Camino (T&C), adjudicada para el pri­mer tramo, no cuenta con las maquinarias apropia­das para las obras y que se demostró en los últimos días.

Zenón Morínigo.

“Se hizo un mal trabajo. Todo el sedimento que se depositó dentro del lecho del río volvió a quedar en el mismo canal y taponó todo de vuelta per­mitiendo que el agua corra hacia el lado argentino”, manifestó Morínigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El taponamiento se registró en la misma embocadura y a lo largo de unos 300 metros, es decir, en el mismo lugar donde las aguas deben de ingresar al territorio para­guayo para beneficio de varias poblaciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los traba­jos del Pilcomayo en tres tra­mos, como se mencionó, el primero a T&C, el segundo fue adjudicado al consorcio Pilcomayo y el último tramo fue para la firma Tecnología del Sur SA.

REAPERTURA

El representante de la empresa constructora T&C, Francisco Griño, reconoció que el canal, a la altura de la embocadura del Pilcomayo se encontraba taponado por unos días coincidente con el periodo de permiso de los obreros por las fiestas. El representante de la contra­tista explicó que el hecho se registró por la cantidad de sedimento que trajo consigo la última gran riada y no por­que el sedimento extraído del lecho del río no fue depositado en el lugar apropiado.

Agregó que el agua trae consigo unos 60.000 m3 de sedimento y que ese fue el motivo por el cual se taponó la boca del canal. “Desde el domingo a la tarde se empezó a trabajar y a las 23 horas las aguas ingre­saron devuelta al territorio paraguayo”, expresó Griño.

Déjanos tus comentarios en Voiz