El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) aguarda, para la próxima semana, la aprobación de parte de la Municipalidad de Asunción respecto a la mitigación ambiental de manera a entrar de lleno en los trabajos relacionados a los viaductos en la zona del Jardín Botánico. El Ing. René Gómez, superintendente del Consorcio DR Costanera, explicó que las obras en pistas están previstas que inicien en corto tiempo, específicamente este mes.
“Esta es una obra que implica también obras de desagüe cloacal, agua servida, entre otras, que son de suma importancia para los pobladores de la zona”, manifestó Gómez.
Señaló que las obras iniciarán en tramo de 200 metros que se encuentra entre la Avda. Artigas y Santísimo Sacramento. Los trabajos contemplan la construcción de dos pasos a desnivel: uno de 1.345 metros y el otro de 460 metros. Según datos de la cartera de Obras, los viaductos tendrán un concepto ecológico, que incluye jardines verticales y espacios verdes.
Agregó que se encuentra previsto, dentro del proyecto, la plantación de aproximadamente 3.000 plantines de manera a reponer la tala de árboles a registrarse en la zona de los trabajos.
RECLAMOS
La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) busca recabar información concreta sobre las implicancias ambientales y las medidas de mitigación pertinentes en relación al proyecto “Mejoramiento y construcción de la conexión (Avda. Primer Presidente) de la avenida Costanera Norte de Asunción (segunda etapa) y la Ruta Nacional N° 9”, que será encarado en breve por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Además, indaga acerca de los trabajos de coordinación entre el MOPC y la Municipalidad de Asunción, en el sentido de verificar la ejecución de los planes de mitigación de impactos directos e indirectos de la obra, principalmente las que podrían afectar al área del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.